Menú Principal
NUTRIDA AGENDA CONTEMPLÓ VISITA DE SERVICIOS EN EL MARCO DE “PLAZA DE JUSTICIA” EN PUERTO WILLIAMS (3)
31 de octubre de 2018

[MAGALLANES] Nutrida agenda contempló visita de servicios en el marco de “Plaza de Justicia” en Puerto Williams

La ciudad más austral del mundo fue escenario de diversas actividades y atenciones en terreno entre el lunes 29 y el miércoles 31, con motivo de la realización de la séptima “Plaza de Justicia” del año, que congregó a los servicios dependientes y asociados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Puerto Williams.

Dicho operativo en terreno, organizado por la Seremía de Justicia y DDHH, fue encabezado por el Seremi del ramo Fabián Mella, y contó con la presencia de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio de Registro Civil e Identificación, Gendarmería de Chile (a través del C.A.I.S., Centro de Apoyo para la Integración Social), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Defensoría Penal Pública, el Servicio Médico Legal (SML), además de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Fundación Esperanza (Familias de Acogida Nazareth). El primer día se sumó además la Gobernación de la Provincia Antártica.

En la jornada inicial, el Seremi de Justicia y DDHH junto al Director de Sename, la Directora (S) del SML y la Coordinadora de la Superir, sostuvieron sucesivas reuniones de trabajo con la Gobernadora (S), Gina Jara; el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; el Juez de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, Christian Armijo; y el Jefe del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío César Quiroga.

 

NUTRIDA AGENDA CONTEMPLÓ VISITA DE SERVICIOS EN EL MARCO DE “PLAZA DE JUSTICIA” EN PUERTO WILLIAMS (5)

Más tarde, la “Plaza de Justicia” se trasladó hasta el Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams. Allí, el Seremi junto al Asesor Legal de la Defensoría Penal Pública ofrecieron una charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente a los estudiantes de segundo medio del establecimiento. Paralelamente, en el anfiteatro del colegio los servicios de justicia otorgaron diversas prestaciones al público como: renovación de cédula de identidad, obtención de Clave Única, asesoría y orientación jurídica gratuita en los ámbitos penal, civil y de familia, entre otras materias.

El Seremi además realizó un recorrido por las instalaciones de la morgue de Puerto Williams, luego se reunió con el Concejo Municipal de Cabo de Hornos y más tarde sesionó con autoridades y vecinos de la comunidad para abordar la temática del futuro centro de tránsito de Gendarmería que se proyecta construir allí, además atender las inquietudes de los pobladores de la capital provincial.

En la mañana del martes, el Seremi Mella efectuó una visita de trabajo a la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), y más tarde los funcionarios de Justicia ofrecieron charlas vocacionales a estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Donald McIntyre. Al término de la actividad, Roxana Murgan, Directora del Liceo Donald McIntyre Griffiths, resaltó la importancia de esta “Plaza de Justicia”, al permitir al alumnado el acceso a algún tipo de orientación vocacional en los distintos ámbitos de la justicia, así como también que la comunidad educativa pueda recibir información de los mismos servicios acerca de diversos procesos, y nociones acerca de derechos y deberes.

NUTRIDA AGENDA CONTEMPLÓ VISITA DE SERVICIOS EN EL MARCO DE “PLAZA DE JUSTICIA” EN PUERTO WILLIAMS

 

 

Por la tarde, los funcionarios realizaron un nuevo ciclo de atenciones a público en el Salón de Eventos de la Armada (Ex Bowling) en Puerto Williams.

Finalmente, durante la mañana del día de ayer, el Secretario de Justicia y DDHH cumplió visitas de trabajo a las oficinas del Centro de Mediación de Cabo de Hornos y la Defensoría Penal Pública, las más australes del país.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, agradeció todo el apoyo brindado por la Gobernación Antártica, el Municipio de Cabo de Hornos, el Liceo Donald McIntyre Griffiths y el Distrito Naval Beagle para el éxito de esta “Plaza de Justicia”, que marcó además su primera visita a la provincia.

Junto con valorar la intensa agenda cumplida durante los casi tres días de trabajo, resaltó que con sus funcionarios “hemos trabajado de la manera que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es acercar el gobierno y la administración al terreno, llevando los servicios a los lugares más apartados del país, a esos chilenos y chilenas que con esfuerzo hacen patria en la ciudad más austral del mundo”.