Menú Principal
sala EVG PDI
5 de octubre de 2023

[LOS RÍOS] En la región de Los Ríos se han realizado 1.092 Entrevistas Videograbadas

A un año de la total implementación de la Ley N° 21.057 en todo el país, su gradual puesta en marcha desde octubre del 2019, ha permitido que más de 25 mil niños, niñas y adolescentes hayan sido entrevistados evitando su revictimización.

Con más de 586 entrevistadoras y entrevistadores acreditados en todo el país y un total de 224 salas especiales para la toma de declaración, se ha implementado la ley de Entrevistas Videograbadas (EVG). La ley ha establecido un marco normativo que regula la toma de declaraciones de los niños, niñas y adolescentes en las etapas investigativas y judiciales. Su propósito es evitar preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas, además de resguardar la privacidad y seguridad de los menores, garantizando un relato voluntario sin contaminación de información de terceros.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “desde la implementación de la Ley N°21.057 en nuestra región de Los Ríos, se han realizado 1.092 Entrevistas Videograbadas, tenemos 256 intermediaciones, 19 entrevistadores y ocho salas disponibles. Todas estas acciones han permitido evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes”.

La protección de la ley se extiende a las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, quedando sometidas estas instancias a los principios de interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria, prevención de la victimización secundaria, asistencia oportuna, tramitación preferente, y finalmente, el resguardo de su dignidad.

Finalmente, el Estado de Chile con la total implementación de esta ley, reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los menores y los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño y estándares internacionales para la protección de niños víctimas y testigos de delitos.

sala EVG PDI 3