Menú Principal
Sename - Puerto Montt
3 de marzo de 2022

[LOS LAGOS] Sename recibe nuevo Centro Cerrado en Puerto Montt

El nuevo Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) que administrará el Sename, fue entregado a explotación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La moderna obra, cuya construcción fue coordinada por el ministerio de Obras Públicas regional, comenzará una nueva etapa en materia de administración. El equipo del Sename será el responsable de ponerlo en marcha en agosto de este año, una vez que estén activos tanto el mobiliario como el equipo de seguridad que coordinará Gendarmería de Chile.

Autoridades regionales hicieron la entrega simbólica de las llaves del edificio ubicado en el sector Alto Bonito de Puerto Montt. En el acto participaron el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, el Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, su par de Obras Públicas, James Fry, la directora del Sename, Lilian Peña, la directora (s) de Gendarmería, Maryorieth Castilla y los respectivos equipos de administración y los responsables de coordinar el trabajo estatal con la empresa constructora.

El CIP-CRC tiene capacidad para albergar a 72 jóvenes además de los funcionarios del Sename y de Gendarmería, quienes se desempeñarán en un espacio de 6 mil 220 mts., en un terreno de 5,17 hectáreas el que incluye áreas verdes y será administrado por el Sename.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, indicó que se hace la entrega oficial de este centro por parte del Ministerio de Obras Públicas a la Seremi de Justicia y DD.HH., enfatizando que “es una obra que da dignidad a los jóvenes que han cometido algún error en su vida, son 10 mil millones de pesos de inversión y cuenta con una capacidad para más de 70 jóvenes”.

El Seremi Alex Meeder señaló que “esperamos que el año 2022 pase a ser el nuevo Servicio Nacional de Inserción Juvenil, y es aquí donde se apreciará una verdadera oportunidad para lograr la inserción social y laboral también para los jóvenes que tengan deuda con la sociedad. Tendrán mejores espacios para talleres con luz natural, podrán practicar deportes, escuelas para recibir educación, lo que les dará dignidad tanto por los medios humanos y materiales que implementaremos aquí. La infraestructura será un muy buen aporte para que los jóvenes sean considerados como personas humanas”, argumentó el Seremi de Justicia y DD.HH.

La directora del Sename, Lilian Peña, dijo que “este es un gran avance para lograr mejorar la calidad de vida tanto para los funcionarios como para quienes cumplan penas aquí. El trabajo que desarrollan nuestros funcionarios es fundamental para lograr ese propósito que se enfoca en que los jóvenes puedan retomar el mundo laboral, logren reinserción laboral, gracias a la escuela que aquí habrá junto a los talleres laborales. Es un privilegio poder trabajar aquí y el desafío que tenemos es lograr su habitabilidad dentro de cinco meses”, comentó la directora.

El Seremi de Obras Públicas, James Fry, dijo que “este proyecto nace el año 2010 y hoy estoy muy orgulloso de entregar este emblemático proyecto del Presidente Sebastián Piñera, nos llena de orgullo por su resultado. Gracias también a la empresa constructora de esta obra tan importante que cumplió en tiempo y forma”, declaró.

En esta obra el Ministerio de Justicia y DD.HH. invirtió más de 9 mil 800 millones de pesos, comenzó a construirse en enero del año 2019. Este espacio estará dividido en dos. Uno es el sector externo, que considera oficinas administrativas, servicios generales, mantención, bodegaje e instalaciones especiales, administración de gendarmería, revisión y control de visitas, dormitorios de gendarmería, ingreso de móviles para allanamiento, entre otros.

En el sector interno, módulos o casas en dos pisos, escuela, gimnasio, talleres complementarios, talleres laborales, área de salud física y mental el que incluye un plan ambulatorio intensivo de Senda, primeros auxilios y venusterio, además de un edificio de coordinación interna.