Menú Principal
Sename 1
21 de septiembre de 2021

[LOS LAGOS] Nuevo Centro Cerrado del Sename de Alto Bonito tiene 97% de avance en obra

Sename 2stán viviendo en condiciones que no son dignas, en cambio, este Centro Cerrado les entregará esa dignidad. Recorrimos este lugar donde van a habitar, dormir, trabajar y van a tener sus emprendimientos, porque tendrán talleres y también contarán con un espacio de primeros auxilios en caso de que tengan alguna emergencia”.

El Seremi Alex Meeder señaló que “esperamos que el año 2022 pase a ser el nuevo Servicio Nacional de Inserción Juvenil, y es aquí donde se apreciará una verdadera oportunidad para lograr la inserción social y laboral también para los jóvenes que tengan deuda con la sociedad. Tendrán mejores espacios para talleres con luz natural, podrán practicar deportes, escuelas para recibir educación, lo que les dará dignidad tanto por los medios humanos y materiales que implementaremos aquí. La infraestructura será un muy buen aporte para que los jóvenes sean considerados como personas humanas”, argumentó el Seremi de Justicia y DD.HH.    

La directora del Sename, Lilian Peña, argumentó que “estamos ad portas de vivir la transformación de este servicio porque el 1 de octubre nace el Servicio Nacional de Mejor Niñez. Así, el Sename sólo se enfocará en el trabajo con los adolescentes infractores de ley, esto nos entregará una tremenda oportunidad para especializarnos en el área de justicia juvenil y para poder trabajar en esta región con no más de 72 jóvenes, entonces podremos hacer un trabajo personalizado con sus familias y comunidades directas también”.

En esta obra el Ministerio de Justicia y DD.HH. ha invertido más de 9 mil 800 millones de pesos, comenzó a construirse en enero del año 2019 y está próximo a ser entregado a la seremi de Obras Públicas para su posterior explotación.                    

Este espacio estará dividido en dos. Uno es el sector externo, que considera oficinas administrativas, servicios generales, mantención, bodegaje e instalaciones especiales, administración de gendarmería, revisión y control de visitas, dormitorios de gendarmería, revisión y control de visitas, ingreso móvil de allanamiento jóvenes y franja y seguridad. En el sector interno, módulos o casas en dos pisos, escuela, gimnasio, talleres complementarios, talleres laborales, área de salud física y mental el que incluye un plan ambulatorio intensivo de Senda, primeros auxilios y venusterio, además de un edificio de coordinación interna.