Menú Principal
DSC_3229
30 de julio de 2018

[LOS LAGOS] Constituyen Mesa Regional contra trata de personas

La iniciativa, impulsada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como líneas de acción la prevención y sensibilización; control y persecución del delito; protección y asistencia a víctimas y cooperación interinstitucional.

 Para coordinar acciones efectivas contra la Trata de Personas en la Región de Los Lagos, el Intendente Harry Jürgensen dio inicio al trabajo operativo de la Mesa Regional Contra la Trata de Personas que busca coordinar acciones conjuntas y efectivas entre organismos públicos y la sociedad civil. En la oportunidad, la autoridad regional designó al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, para que lidere acciones prácticas en contra de este flagelo social.

 En la reunión el Seremi Alex Meeder expuso sobre el rol de los organismos fiscalizadores, las buenas prácticas aplicables al procedimiento de fiscalización, los pasos a seguir cuando se detectan casos de Trata de Personas, las diferencias con el Tráfico Ilícito de Migrantes y destacó que “este hito dará pie a que se realicen acciones de fiscalización en el ámbito marítimo en nuestra región, en los restaurantes, locales nocturnos y de servicios en general para informar y prevenir la ocurrencia de este ilícito equivalente a una esclavitud moderna, lo que repugna a la conciencia humana al ser un atentado en contra de la dignidad de las personas. Además, con la constitución regional de esta mesa, se da cumplimiento a la principal solicitud de la mesa nacional intersectorial”, argumentó el encargado.

DSC_3232

 Al encuentro asistieron representantes de 20 organismos públicos como las Gobernaciones Provinciales, Seremis de Educación y Salud, Policía de Investigaciones, Carabineros, el Ministerio Público, el Centro de Atención a Víctimas, la Dirección del Trabajo, personeros de los Servicios Médico Legal, del Menor, de la Mujer, del Adulto Mayor, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Directemar, los Consejeros Técnicos de los Tribunales de Familia y también representantes de la sociedad civil como de la organización Ciudad del Niño y la Presidenta de la Organización de Migrantes de Puerto Montt.

 Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen recordó a los asistentes las actividades que debe ejecutar cada uno de las organizaciones convocadas a la mesa, en lo que destaca el procedimiento que debe realizar un ciudadano que detecta un caso: denunciar a Carabineros, a la PDI o al Ministerio Público. Enseguida puede prestar ayuda a la víctima contactándose con los coordinadores de casos de trata para la activación de protocolo de atención de víctimas. Además, recordó a los asistentes la obligatoriedad que tienen los funcionarios públicos de denunciar estos casos.

 La trata de personas es un delito que afecta a todos los países del mundo. Según el índice Global Slavery Index (2016) se estima que en el mundo hay más de 45 millones de personas que sufren algún tipo de esclavitud moderna en 167 países. En América el 70% de las víctimas identificadas son mujeres, las que tienden a ser explotadas sexualmente. En Chile la mayor cantidad de víctimas identificadas son hombres, quienes explotados en el ámbito laboral.

 Durante 2008 el Ministerio del Interior y Seguridad Pública crea la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, encargada de coordinar las acciones, planes y programas en materia de prevención, represión y sanción de la trata de personas. Lo anterior se lleva a cabo mediante la implementación del Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas que tiene cuatro líneas de acción: prevención y sensibilización; control y persecución del delito; protección y asistencia a víctimas y cooperación interinstitucional.