Menú Principal
Convenio
30 de mayo de 2022

[LA ARAUCANÍA] Sitios de Memoria 2022: Seremi Hellen Pacheco firma convenio con Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche

El gobierno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde siempre han manifestado su profundo y constante compromiso en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, contribuyendo a la verdad, justicia y reparación, respecto de los crímenes de la dictadura.

En esa línea, el Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 es un aporte al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país y contribuye al trabajo que desarrollan las organizaciones.

Este año, en La Araucanía, fue beneficiada la iniciativa “Mejoramiento del Kuel y Riego Primer memorial desarrollo mapuche en La Isla Cautín Temuco”, presentada por la “Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, la cual busca fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y contribuyendo al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Tamara Torres Huechucura, secretaria de la Asociación, destacó que “la importancia del Kuel para nosotros como institución, recae en que podemos hoy día recordar a aquellas personas que no pudieron dar término a su vida de acuerdo a su ciclo natural, es un espacio que nos permite reflexionar sobre cuáles eran sus luchas, las que hoy día, también asumimos como nuestras para el buen vivir y que nos permite revitalizar elementos culturales de nuestro pueblo desde la memoria y también desde la acción respecto de los desafíos pendientes”.

De esta manera y para dar inicio a la materialización de este proyecto, se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche.

En la oportunidad, la seremi de Justicia, Hellen Pacheco, señaló: “Estoy contentísima porque acabamos de firmar el convenio para la ejecución de esta propuesta sobre el Mejoramiento y Riego del Kuel, Primer Memorial Mapuche sobre derechos humanos. Rescato la relevancia que tiene este memorial para la ciudad, para la región y también lo trascendente que resulta la forma en que abraza a la naturaleza con el sentimiento del humano. El memorial es un monumento a la resiliencia y a como la inteligencia y la bondad humana, pueden transformar un hecho negativo que se vivió para la época de 1973, en un lugar de reconocimiento y reflexión para las futuras generaciones”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, Hernán Curiñir Lincoqueo, agregó que, “nuestra institución es de carácter social, en la cual estamos empeñados en  poder poner en valor aspectos de la sociedad originaria y en todo lo que significa aquello, en las ciencias duras y en las ciencias humanas, somos una institución que ya tenemos más de 10 años de existencia legal y hoy día, estamos dando un paso más con el financiamiento del Ministerio de Justicia, para poder completar el memorial mapuche que está en la Isla Cautín y poder postularlo al Consejo de  Monumentos Nacionales como Monumento nacional en el grado de memoria”.

“Hoy estamos acá, en la Secretaría Regional desplegando una reunión, sumamente importante, para nuestra Asociación, en la cual, de alguna forma, podemos vincular nuestros procesos de recuperación de la memoria, de procesos políticos históricos complejos y dolorosos para nuestra sociedad. No obstante, a partir de la resiliencia estamos vinculándonos nuevamente para generar estas instancias de integración, donde la memoria pueda servir para que nuestro presente sea proyectado desde los valores fundamentales, como la dignidad y el respeto a los derechos humanos”, agregó Duan Mardones, integrante de la asociación.