Menú Principal
Subse 1
24 de mayo de 2022

Gobierno en Terreno: Subsecretario de Justicia visitó la Región de Los Ríos

Semana del 16 al 20 de mayo: comisión mixta Congreso, Sistema de Registro Integral a Víctimas Carcelarias (Sircaivi), delegada presidencial de Los Ríos, Presidente Corte de Apelaciones Valdivia, gabinete regional sector Justicia, ex trabajadoras y trabajadores de desplazamiento forzado, Registro Civil Los Lagos, Universidad Austral, Cuenta Pública SML y Dirección Nacional Registro Civil.

Una intensa agenda de gobierno en terreno llevó a cabo el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, en Valdivia y Los Lagos, en la Región de Los Ríos, la semana recién pasada.

El día lunes, antes de viajar a Valdivia, el subsecretario Gajardo participó junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, en la comisión mixta del parlamento, donde se revisó el último trámite del Proyecto de Ley que crea el “Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil”.

Luego, el subsecretario de Justicia participó en la presentación del “Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria en Chile” (Sircaivi), de la Defensoría Penal Pública.

Subse 2

Pie de foto: Subsecretario Jaime Gajardo participando en actividad de la Defensoría Penal Pública.

Ya en la Región de Los Ríos, el miércoles el subsecretario comenzó su visita de Gobierno en Terreno con reuniones de trabajo con la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, y el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Luis Aedo Mora.

Subse 3

Pie de foto: Subsecretario Jaime Gajardo junto al titular del máximo tribunal valdiviano, Luis Aedo.

Luego, en el marco de seguir generando un mejor acceso a la justicia para todas y todos los habitantes de nuestro país, el subsecretario de Justicia Gajardo, encabezó una reunión de gabinete regional con los servicios dependientes del sector Justicia, donde se vieron los principales proyectos y desafíos en la Región de Los Ríos del Sename, Registro Civil, Servicio Médico Legal, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería y Defensoría Penal Pública.

Subse 4

Pie de foto: Subsecretario Jaime Gajardo encabeza consejo de gabinete regional con servicios dependientes y relacionados de Los Ríos.

Tras saludar a las y los funcionarios de nuestra Secretaría Regional Ministerial en Valdivia, el subsecretario se reunió en la Casa de La Memoria, con dirigentas y dirigentes de ex trabajadores, pobladoras y pobladores de la ex Corporación Forestal Maderera Panguipulli, de desplazamiento forzado.

Subse 5

Pie de foto: Subsecretario Jaime Gajardo junto a dirigentas y dirigentes de ex trabajadores de la Corporación Forestal Maderera Panguipulli, de desplazamiento forzado.

Por la tarde, el subsecretario Gajardo llegó hasta la comuna de Los Lagos, donde tuvo un encuentro con el alcalde, Aldo Retamal, y juntos vieron los pormenores del proyecto de una nueva oficina de Registro Civil para Los Lagos. Posteriormente, inauguraron un nuevo tótem con acceso universal, el cual permitirá que los habitantes de la comuna que tengan problemas de movilidad y desplazamiento, también puedan sacar documentos personales, cuyo costo es gratuito en la mayoría de los básicos. Luego visitó la radio local, “Atractiva FM”, donde informó a las vecinas y vecinos de la comuna sobre las novedades en el marco de un mejor acceso a la justicia.

El jueves por la mañana, el subsecretario de Justicia se reunió con académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, a quien expuso, entre otras materias, los principales desafíos legislativos que tiene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Subse 6

Pie de foto: Subsecretario Jaime Gajardo junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Juan Andrés Varas, y académicos de la casa de estudios.

Posteriormente el Subsecretario de Justicia participó en la Cuenta Púbica del Servicio Médico Legal, la que contó además con la presencia de todos los directores regionales del país, y por la tarde retornó a Santiago.

Al concluir la semana, el Subsecretario de Justicia Gajardo, visitó las dependencias de la dirección Nacional del Registro Civil e Identificación.