Menú Principal
Fondo Concursable proyectos de cultura y sitios de memoria 2022 TW 2
15 de febrero de 2022

[LOS LAGOS] Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022

La Subsecretaría de Derechos Humanos extiende una invitación a todas las organizaciones interesadas en participar del Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022. El concurso financia iniciativas que busquen fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1973 y 1990 en Chile, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

La Subsecretaria Lorena Recabarren, invitó a las organizaciones a informarse y postular: “desde el año 2017 la Subsecretaría cuenta con este fondo que ha incentivado y financiado 54 proyectos de cultura y 92 proyectos de sitios de memoria. Dentro de las Obras de Reparación Simbólica financiadas se encuentra la construcción y reparación de memoriales, concursos de arte y actividades de promoción de los derechos humanos”, argumentó.

La Seremi de Justicia y DD.HH. (S) Laura Carvacho, invitó “a todas las personas interesadas a que se informen con más detalle en la dirección web www.fondos.gob.cl y así puedan sumarse a la difusión del valor trascendental que tienen el conocimiento y el respeto a los derechos humanos en nuestra Región de Los Lagos así como en todo Chile”, aseveró.

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Servicio de Registro Civil e identificación, según indica la Ley N° 20.500, que a continuación se detallan:

  1. Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país.
  2. Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.
  3. Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos.
  4. Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean o no reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2022

 

¿Dónde y cómo postular?

  • Presencial: ingresando la documentación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos u oficinas de partes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos o a través de envío postal.
  • Digital: a través del Portal de Fondos www.fondos.gob.cl

 

Conoce los proyectos de memoria ganadores de años anteriores en la web de Memoria Histórica de la Subsecretaría de Derechos Humanos www.memoriahistorica.minjusticia.gob.cl

El monto total a asignar de este fondo es de $120.000.000.- distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos de Cultura pueden postular a un máximo de $7.500.000.- y los de Sitios de Memoria a un máximo de $15.000.000.-

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de marzo de 2022 a las 14.00 horas.