Menú Principal
TOP 2
10 de junio de 2021

[ATACAMA] Subsecretario de Justicia encabeza firma de convenio para nuevas oficinas del Registro Civil y la inauguración del CAIS Copiapó 

•Durante su visita a la región de Atacama, la autoridad desarrolló una nutrida agenda de actividades que permiten avanzar en mayor y mejor acceso a la Justicia para la ciudadanía.

Para desarrollar una serie de actividades que permitirán acercar la justicia a la comunidad de Atacama; el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela dio el inicio a su visita por la región, partiendo con los saludos protocolares al Intendente Regional, Patricio Urquieta.

Posteriormente, la autoridad nacional encabezó el Gabinete Regional de Justicia, instancia de trabajo con los directores, directoras de los servicios dependientes y el Defensor Regional para coordinar una serie de acciones y entregar los principales lineamientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para desarrollar la misión institucional, facilitar la implementación de diversas modificaciones legislativas impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como por ejemplo la creación del Nuevo Servicio de Reinserción Juvenil.

Luego el Subsecretario Valenzuela se reunió con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete junto a quien realizó un recorrido por las dependencias habilitadas por el Poder Judicial para la puesta en marcha de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada en Atacama. Además visitó las salas de EVG creadas en la Fiscalía Local de Copiapó, acompañado por el Fiscal Regional, Alexis Rogat.

Sobre su visita a la región, la autoridad señaló “tenemos una agenda cargada, pero sin duda, una de las actividades más relevantes es la firma del convenio entre la Intendencia, en representación del Gobierno Regional, con el Registro Civil que va a permitir finalmente reponer la Oficina de Copiapó, que resultó siniestrada en el 2019. Esta es la oficina más grande en la región, son miles los certificados que se entregan en esta oficina, cédulas, pasaportes, entre otros trámites que a diario se realizan”.

INAUGURACIÓN CAIS

En la jornada, el Subsecretario de Justicia inauguró las nuevas oficinas del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) Copiapó de Gendarmería de Chile.

En la ceremonia estuvieron presentes el Intendente Regional, Patricio Urquieta; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras; el Director Regional (s) de Gendarmería, Teniente Coronel, Juan Carlos Norambuena y la jefa técnica regional, Filomena Vega. 

Vale precisar, que el CAIS Copiapó, tiene por función generar vínculos de reinserción entre personas que han cumplido condena penitenciaria y la comunidad. Para habilitar estos nuevos espacios Gendarmería de Chile destinó más de 35 millones de pesos. 

Al respecto, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló “nos hemos reunido hoy con mucho orgullo para inaugurar el nuevo Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), para las personas que egresan de la cárcel en un periodo tan importante como es ser beneficiario de la libertad condicional. Estos centros de Gendarmería permiten dar el apoyo suficiente a través de planes de intervención y cuentan con delegadas de libertad condicional que auxilian a personas que necesitan una nueva oportunidad, personas que han cumplido su condena, que están reinsertándose y que, por lo tanto, es muy importante que logren integrarse adecuadamente a la comunidad, abandonen carreras delictivas, lo que se traduce en mayor seguridad, en menos delitos y mayor paz social”.

NUEVA OFICINA REGISTRO CIVIL

Uno de los grandes hitos durante la jornada, fue la suscripción del Convenio de Mandato entre el Gobierno Regional y el Servicio de Registro Civil e Identificación que permitirá la destinación de más de 377 millones de pesos provenientes del F.N.D.R. Atacama para la reposición de la Oficina Copiapó del Registro Civil.

Tras la firma del convenio, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela precisó “en noviembre del 2019, la principal oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en Atacama fue incendiada, lo que ha dificultado tremendamente la atención por parte del servicio a la ciudadanía. Pese al esfuerzo de todos los funcionarios, que ha logrado mantener la atención y continuidad del servicio, se requiere poner nuevamente en marcha esta oficina. Hoy tenemos la alegría de firmar un convenio que permite entregar los fondos necesarios para recuperar estas dependencias y ponerlas en marcha dentro de este año. Estamos muy agradecidos del Intendente Regional y del CORE Atacama. Esperamos tener prontamente la Oficina Copiapó en las condiciones que se merece la ciudadanía”.

Para concluir su visita por Atacama, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, lideró una jornada de coordinación de la Mesa de Reinserción Penal Adolescente, RPA para abordar junto a los diversos actores intervinientes en el Sistema de Justicia Juvenil detalles del Proyecto de Ley Reforma RPA y entregar los lineamientos que regirán la instalación del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.

FIRMA 1

FIRMA 2