Menú Principal
Ministro Larrain - Casa Nacional del Niño (1)
11 de mayo de 2019

Día de la Madre: Autoridades de Justicia comparten con madres y funcionarias de la histórica Casa Nacional del Niño

En la histórica Casa Nacional del Niño y en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y la directora regional metropolitana de Sename, Carla Leal, compartieron un desayuno con madres de menores de edad residentes del centro y funcionarias del recinto.

En la residencia ubicada en la comuna de Ñuñoa, las autoridades conocieron el diario vivir de quienes van a visitar a sus hijos e hijas que viven en este hogar y que por distintas razones no pueden estar insertos en el núcleo familiar. En la oportunidad, las funcionarias que trabajan junto a los niños y niñas dieron a conocer su experiencia y su orientación como asistentes en su cuidado.

La cobertura del centro contempla 80 plazas y atiende a residentes de entre 0 y 5 años. Cuenta con 11 salas, 5 párvulos o salas de estimulación, salas de juego, salas de estudio y sala de visitas, además de estar rodeado de áreas verdes y patio interno, en el que convergen todas las salas de los niños/as.

Ministro Larrain - Casa Nacional del Niño (2)

Cabe destacar que dispone de dos salas especialmente acondicionadas para atender a niños/as trasplantados.

Calle “Huérfanos”

La fundación de la Casa Nacional del Niño se remonta al 23 de enero de 1761, con el nombre de Casa de Expósitos, gracias a la iniciativa privada del Marqués de Montepío Don Juan Nicolás de Aguirre. La casa se ubicaba en la manzana comprendida por las calles Agustinas, San Martín, Manuel Rodríguez y Los Huérfanos, razón por la cual esta calle lleva ese nombre).

Desde sus inicios y hasta el primer cuarto del siglo XX, los niños y niñas ingresaban a la institución a través de un “torno”, aparato medieval en el que cualquier vecino o interesado depositaba un niño para abandonarlo.

A contar del 1 de enero de 1991, el Sename administra directamente la Casa Nacional del Niño.

En agosto de 2013, durante el gobierno del Presidente Piñera, se traslada al nuevo edificio ubicado en Ñuñoa.

Subse - Casa Nacional del Niño