Menú Principal
Sename Proyecto Web
13 de octubre de 2023

[ANTOFAGASTA] Destacan adjudicación de fondos regionales para equipo de escaneo corporal con tecnología de ondas milimétricas

Consejo Regional aprobó los dineros para el proyecto presentado por Sename que asciende a $278.000.000 y que contará con una tecnología de alto nivel.  

Con el objetivo de mejorar la seguridad al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) presentó un proyecto al Consejo Regional (CORE) para adquirir un equipo de escaneo corporal con tecnología de ondas milimétricas, lo que mejorará las condiciones de seguridad general del recinto, simplificará el proceso de revisión ejecutándose en un marco de respeto de los derechos y dignidad de las personas.

El director regional (s) del Sename, Robinson Alcayaga, dio a conocer esta importante adjudicación al equipo en el marco de la visita del director nacional (s), Rachid Alay a la ciudad. “Como Sename nos sentimos muy alegres y orgullosos de poder contar con estos fondos los cuales permitirán mejorar las medidas de seguridad al interior del centro. Fue una ardua labor que se construyó de manera conjunta entre las asociaciones de funcionarios(as), profesionales de la Dirección Regional de la unidad de planificación y el apoyo de distintos equipos de Gendarmería de Chile, trabajo que finalmente concluye con una positiva noticia para quienes trabajan diariamente junto a los jóvenes y adolescentes atendidos. Agradecemos a todos quienes hicieron posible este proyecto y a quienes creyeron en él”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio destacó que “agradecemos al pleno del Consejo Regional de Antofagasta, al gobernador regional Ricardo Díaz y a la presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Paula Celis por apoyar y por aprobar este proyecto que será trascendental para garantizar y reforzar la seguridad en el Centro Cerrado de Antofagasta, permitiendo contar con herramientas que aseguren la integridad física y emocional de los jóvenes que han infringido la ley, de los profesionales de intervención directa, como también los funcionarios de Gendarmería de Chile que realizan distintos procedimientos de seguridad. A través de esta iniciativa, se podrá contar con un sistema de inspección de personas y detección de amenazas que mantenga la observancia de los derechos de las personas”.

Alcances del proyecto:

Los principales beneficios del escáner corporal con tecnología de ondas milimétricas son que permitirá contar con herramientas para mejorar la seguridad, salvaguardar la integridad física y emocional de los jóvenes atendidos, así como de los profesionales y personas que interactúan diariamente en el Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta.

Por otra parte, se espera una disminución de los eventos críticos derivados de ingresos de elementos prohibidos al centro, mejorando no tan sólo la seguridad de manera objetiva, si no que la sensación de seguridad del recinto.

El costo total del proyecto es de $278.214.000 y fueron aprobados a través del CORE por medio de la Circular 33.

Sename Proyecto 1 Web