Menú Principal
IMG_3290A
10 de mayo de 2018

[COQUIMBO] SML avanza en la estandarización de pericias sexológicas y proyecta nueva sede en La Serena

Con la presencia del Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz; la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos Jofré, entre otras autoridades regionales, el Director Nacional (s) del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, rindió su Cuenta Pública Participativa en La Serena, donde informó la cantidad de pericias realizadas y los principales hitos de gestión institucional alcanzados durante el 2017.

Además se dio a conocer la maqueta de lo que será la nueva sede del servicio en La Serena, cuyo comienzo de construcción se plantea como un desafío para el presente año, posicionando a la región como un centro pericial de modernidad y tecnología de punta en la región, a la altura de los edificios periciales construidos en la actualidad para la red forense. “El Servicio Médico Legal presta un servicio que es tan sensible para las personas que llegar a tiempo es muy relevante. La inmensa mayoría de quienes acuden al servicio es por una situación trágica entonces acotar los tiempos de respuesta es naturalmente una primera necesidad”, indicó el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

La nueva sede contempla las áreas de clínica, salud mental, tanatología, administración y laboratorios de alcoholemia con cromatografía de gases y análisis bioquímicos. El costo de inversión es de $4.005 millones para ejecución de obras y compra de equipamiento.  Al respecto la Intendenta Lucía Pinto señaló que el proyecto, que se encuentra en fase de licitación, cuenta con todo el respaldo regional: “Son recursos absolutamente necesarios y en este sentido el gobierno regional está disponible para seguir trabajando, acá están algunos consejeros de manera de sacar este proyecto lo antes posible”.

Cuenta Pública

En la oportunidad, el Dr. Zamora se refirió al plan de modernización en el que se encuentra trabajando enfocado especialmente en cuatro grandes áreas: la estandarización pericial y disminución de los tiempos de respuesta en procesos científicamente complejos; la optimización de la atención tanatológica y sexológica; el fortalecimiento de la red forense nacional con la certificación y acreditación de procesos bajo la Norma ISO 2015 y la llegada a los lugares más apartados

Al respecto el director señaló que “Entre otros avances, se habilitaron espacios de atención clínica para la atención de delitos sexuales en las sedes de Castro y Coyhaique, con alta tecnología y especialistas médicos, técnicos y de apoyo psicosocial, y se implementaron nuevas unidades clínico forenses en Atacama, Valparaíso y Los Lagos”.

Continuó el Dr. Zamora señalando que “en infraestructura, se culminó la construcción de una nueva sede del SML en La Unión y están prontos a finalizar las obras de Puerto Montt y Temuco”. Además agregó que, se habilitaron nuevas dependencias para el Servicio regional de Coquimbo, contando ahora con 7 box médicos, salas de espera diferenciadas, rampas y huellas podo dactilares para asegurar el ingreso de las personas con discapacidad física.

En cuanto a la actividad pericial a nivel nacional, en 2017 se realizaron 238.125 pericias, donde 12.126 correspondieron a tanatología; 199.181 análisis de laboratorios; 21.036 procedimientos Clínicos y 5.782 informes de Salud Mental. Las de mayor demanda fueron las alcoholemias, donde a nivel nacional se realizaron 136.480 análisis.