Menú Principal
20180517_124456
18 de mayo de 2018

[COQUIMBO] Llaman a denunciar casos de explotación sexual comercial

A través de una feria de promoción de derechos, se buscó informar y sensibilizar a la comunidad sobre la dramática situación que afecta a niños, niñas y adolescentes de la región.

 En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial, la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles en conjunto con el Programa Especializado para atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual (PEE), realizaron en la Plaza de Armas de La Serena un acto conmemorativo dirigido a la comunidad, en la que además hubo una feria de promoción de derechos de programas y proyectos enfocados a la población infanto juvenil de la IV Región.

Se trata de una realidad que, según señalan las autoridades, no puede ser ocultada ni mucho menos normalizada, sino que representan conductas delictivas graves, definidas como una práctica conformada por adultos que lucran con el cuerpo de niños y niñas, sometiéndolos a traumáticas experiencias que demoran años en ser reparadas. “Hay que entender que estos son hechos reales, debemos darle la importancia a los relatos de nuestros niños, oírlos y ayudarlos en los procesos de reparación. Lo importante es que para el tipo específico de delitos sexuales existe el programa PEE, que evalúa lo que podemos hacer, el tratamiento psicológico y la ayuda necesaria para estos casos, porque no vamos a permitir la explotación sexual de nuestros niños”, indicó la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos.

El Programa PEE comenzó a operar en 2017 y ha atendido a 84 niños y niñas en el proceso reparatorio del daño causado por explotación sexual. “La vulneración más grande que puede tener un niño es de este tipo, por eso estamos organizando esta feria, para dar a conocer a toda la comunidad el significado de esta vulnerabilidad de derechos y la importancia de hacernos conscientes y cargo cuando conocemos una situación que está afectando a un niño o niña. Nosotros estamos para atenderlos en sus derechos, para protegerlos, trabajar con su entorno y familia, cuidarlos y enseñarles a no normalizar estas conductas”, señaló la directora regional del Sename, Verónica Zárate.

Cabe destacar que entre los programas y proyectos que están dedicados a la población infanto juvenil de la comuna, se destacan iniciativas como el Programa de Reparatorio de Maltrato (PRM), Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAD COANIL), Abriendo Caminos, Centro Kuyen y el PEE.