Menú Principal
IMG-20180509-WA0012B
10 de mayo de 2018

[COQUIMBO] Exitoso programa para reinserción de beneficiados con libertad condicional en cárcel de Ovalle

Se trata de la segunda edición de “Abriendo Puertas”, desarrollado en el Centro de Detención Preventiva de la capital del Limarí  y cuyo objetivo es fortalecer la reinserción y disminuir la reincidencia delictual.

Como todo un éxito fue catalogada la segunda versión del programa Abriendo Puertas que se desarrolló durante todo marzo en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle y que esta mañana tuvo su ceremonia de clausura, con la participación de diversas autoridades de Gobierno.

Se trata de una iniciativa intersectorial que nació en 2017, con el objetivo de apoyar a la población penal postulante al proceso de libertad condicional, mediante la entrega de información y las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera su reinserción al mundo laboral una vez en el medio libre.

En esta segunda edición de la actividad en el penal de Ovalle, 33 internos e internas recibieron orientación con respecto a los programas y beneficios de los distintos servicios públicos y municipales, en temas como: garantías sociales; leyes laborales; acceso a subsidios; beneficios en salud; tuición y cuidado personal de menores; normativa que rige el proceso de libertad condicional; y eliminación de antecedentes, entre otros.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Gobernación del Limarí, que se encargó de convocar a varios servicios interesados en ser parte del programa.

“Este es un proyecto donde se capacita y se prepara a los internos que próximamente van a salir en libertad, para la reinserción social. Es un trabajo que se denomina Abriendo Puertas, permitiendo entregar las herramientas a aquellos que han decidido abandonar el camino delictual para reintegrarse a la comunidad,  y nosotros como autoridad, como gobierno del Presidente Piñera, tenemos que permitir que la sociedad abra esas puertas”, dijo el gobernador Darío Molina.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, indicó que esta iniciativa “nace de reconocer que efectivamente los internos tienen ciertas habilidades, pero no saben cómo llegar al público ni cómo enfrentarse al mercado laboral. Ahí está nuestra tarea, entregarles las herramientas que necesitan para vivir realmente una reinserción exitosa”.

Entre las instituciones participantes, se encuentran Senda, Psircutipia, Fosis, María Ayuda, Carabineros de Chile y Gendarmería.

“Esta es una actividad que por segunda vez se realiza en la Provincia de Limarí y que deja de manifiesto el compromiso de las autoridades e instituciones -tanto públicas como privadas- con la reinserción social, entendiendo que la misma, es tarea de todos”, indicó el director regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Víctor Vera.

“Junto con reconocer el compromiso de los servicios públicos y del mundo privado, quiero aprovechar la instancia para invitarlos a todos, a redoblar los esfuerzos y continuar trabajando en abrir puertas a las nuevas oportunidades”, agregó la autoridad.