Menú Principal
Uce_mailing_head_nota
2 de julio de 2020

Conociendo la experiencia catalana de mediación online: Una alternativa de acceso a la justicia en tiempos de pandemia y post pandemia.

La propagación a nivel global del COVID-19, ha puesto a las plataformas tecnológicas y comunicaciones en formato virtual en un lugar preponderante. Asimismo, la necesidad de hacer efectivo el derecho acceso a la justicia que tienen todas las personas, ha vuelto necesario que el aparato estatal evalué nuevos instrumentos o tecnologías de la información, que permitan hacer efectivo este derecho, repensando la utilización de estas al servicio de la gestión colaborativa de conflictos en nuestro país.

El Departamento de Justicia de Catalunya ha puesto en marcha un programa Mediación (marzo 2020), iniciado con ocasión de la pandemia, el cual se desarrolla a través del Centro de Mediación de Derecho Privado de Catalunya. Este programa es de carácter gratuito para los usuarios/as y se realiza a través de medios telemáticos, donde los mediadores/as, previamente acreditados, han pasado por un proceso de inducción sobre mediación online para la ejecución de las sesiones vía remota. El programa da cobertura tanto para sesiones informativas como para las propias sesiones de mediación.

La Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha preparado una jornada de reflexión, que se transmitirá vía zoom, a realizarse el 08 de julio del año 2020, de 9:30 a 12:30 horas, para conocer el diseño e implementación del programa de mediación online del Departamento de Justicia de Catalunya, la que contará con la participación de Xavier Bernadí i Gil, Director del área de derecho y entidades jurídicas del Departamento de Justicia de Catalunya y Javier Wilhelm Wainsztein, psicólogo, mediador, Codirector del master en mediación profesional de la Universidad Pompeu Fabra.

 

PROGRAMA

09:30 a 09:45 hrs. Saludo de bienvenida, Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile.
09:45 a 10:00 hrs. Saludo de bienvenida, Sra. Ester Capella i Farré, Consellera de Justicia de Catalunya
10:00 a 10:30 hrs. Primer panel: Resolución de conflictos y tecnologías de la información para el acceso a la justiciaPresenta: Sr. Xavier Bernadí i Gil, Director del área de derecho y entidades jurídicas del Departamento de Justicia de Catalunya
Comenta: Sr. Cristián Jara, Presidente del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia
10:30 a 10:45 hrs. Preguntas de los asistentes
10:45 a 11:45 hrs. Segundo panel: Experiencia de la mediación online, obstaculizadores y facilitadoresPresentan: Javier Wilhelm Wainsztein, experto español (BSM – Universidad Pompeu Fabra)
Comenta: Macarena Letelier, Directora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago
11:45 a 12:15 hrs. Preguntas de los asistentes
12:15 a 12:30 hrs. Cierre de la jornada, Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Unidad de Investigación y Coordinación – Departamento de Justicia de Cataluña – Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia y Secretaría General de la COMJIB – Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago.