Menú Principal
plaza2jpg
18 de julio de 2018

[BIOBÍO] Justicia despliega atención con enfoque de género en Sección Femenina de cárcel penquista

Los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trasladaron hasta el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Concepción para desarrollar una nueva versión de la Plaza de Justicia, que puso el acento en segmentos de riesgo con especial condición de vulnerabilidad.

plaza1

Los profesionales de los servicios dependientes y/o relacionados del Ministerio de Justicia, atendieron las necesidades, consultas, dudas, trámites y orientación de las 100 internas del recinto penitenciario, sin discriminar entre condenadas e imputadas.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Gobierno Francesca Parodi; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Sergio Vallejos; el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Alex Valdés; la alcaide del CPF Concepción, Teniente Coronel Romina Campos; el Director Regional (s) de Sename, Patricio Muñoz y el Director General Suplente de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Gonzalo Contreras.

Tras el recorrido de las autoridades, la Seremi de Gobierno destacó: “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante avanzar en un Chile justo, pero que también sea solidario y nosotros tenemos evidentemente que trabajar en la reinserción social, porque no puede ser que las personas cuando terminen sus condenas salgan a la calle y no cuenten con oportunidades; ese es nuestro gran desafío como gobierno en el que vamos a avanzar y trabajar”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, enfatizó: “normalmente desarrollamos este tipo de actividades, pero hoy quisimos orientarlo a las mujeres de este recinto penitenciario para que todas tengan acceso a los distintos programas y servicios públicos de nuestro gobierno”.

Entre los servicios presentes en la jornada estuvo el Servicio de Registro Civil; Servicio Nacional de Menores; Corporación de Asistencia Judicial; Defensoría Penal Pública; Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile a través de su Unidad de Derechos Humanos y del Centro de Estudio y Trabajo.

Myrta Parra, una de las internas que fue atendida durante la jornada valoró la iniciativa “es una muy buena oportunidad para hacer las consultas necesarias sobre temas que nos interesan, como el cuidado de nuestros hijos en Sename u orientación sobre vivienda, pero lo más importantes es que nos toman en cuenta”.

“Hablar de enfoque de género supone una oferta de atención diferencia a un segmento con especiales condiciones de riesgo que a pesar de estar en privación de libertad no abandona la condición de madre, de jefa de hogar y mujer. Valoramos el sentido integrador de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos que puso a disposición de las mujeres privadas de libertad una completa oferta de servicios para atender necesidades de orden jurídico, laboral, familiar, civil, social y penal que les asiste como sujetos prioritarios de derecho”, indicó el Teniente Coronel Alex Valdés Yamal, director regional (s) Gendarmería Biobío.