Menú Principal
Biobio 5
11 de octubre de 2023

[BIOBÍO] Alumnas de la Provincia de Concepción visitaron instalaciones de insigne buque de la marina

Un total de 8 niñas y sus apoderados participaron de una visita guiada por miembros de la Armada de Chile, a las instalaciones del buque Piloto Pardo en la Base Naval de Talcahuano, actividad organizada por la Seremi de Justicia de Derechos Humanos de la región del Biobío. 

La iniciativa dirigida por la seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto Candia, se enmarcó en un concurso de dibujo organizado por la entidad, en coordinación con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción y la Corporación de Asistencia Judicial, dirigido a niñas y niños de la Provincia de Concepción.

El evento reunió más de 300 trabajos de diferentes establecimientos de las comunas de Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Ocho fueron los seleccionados, todas coincidentemente niñas quienes, además de los reconocimientos entregados, fueron invitadas a visitar las instalaciones del Buque Piloto Pardo en la Base Naval de Talcahuano.

Biobio 7

Durante la inspección del acorazado, la comitiva tuvo la oportunidad de compartir con la tripulación encabezada por el comandante de fragata, Juan Uribe, quien dirigió la inspección de las niñas a las instalaciones de la embarcación, siendo la primera experiencia de este tipo, no sólo para ellas, sino para sus acompañantes.

Considerando que eran mujeres, la seremi Claudia Soto, hizo hincapié en el valor de su niñez, al coincidir la actividad con el Día Internacional de la Niña, destacando el nivel de los trabajos presentados en el concurso de dibujo y sus inquietudes plasmadas donde se observan demandas por un medio ambiente más limpio, el respeto a las diversidades, el amor y cuidado por los animales, el rechazo al bullying, la vida en comunidad y entornos más participativos y seguros.

“Me gustó mucho esta experiencia ya que nunca he visto de cerca un buque como este en mi vida. Además, me gustó mucho recorrer el barco ya que ha sido una nueva experiencia para mí”, agradeció Adeline Villa, alumna del Porvenir School de Chiguayante y segundo lugar en el concurso.

Biobio 3

Por su parte, la seremi Claudia Soto valoró esta instancia ya que, a su juicio, “gratamente coincidió que esta visita a Piloto Pardo se haya realizado la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Niña. Agradecemos también a la Armada en especial al comandante de Fragata, Juan Uribe por dar esta oportunidad única para que niñas y niños puedan tener estas experiencias que sin dudas serán inolvidables en sus vidas”.

Asimismo, el comandante Uribe recalcó: “Para nosotros es muy grato haber recibido esta delegación de niñas destacadas en el contexto del concurso de dibujo “Tu mundo feliz: ¿Cómo imaginas un mundo más justo?”, ya que forma parte de nuestra labor como marinos, el dar a conocer a la comunidad el trabajo que hacemos dentro de nuestra institución, además de otorgar una experiencia única a quienes nos han visitado”.

Finalmente, Mauricio Yañez, apoderado de Katalina Yañez, primer lugar en el certamen, destacó la iniciativa ya que “para nosotros como familia es un privilegio estar en este buque de la Armada, ante lo cual agradecemos que se realicen este tipo de actividades que además de incentivar a nuestras hijas a dibujar e imaginar un mejor mundo para ellas, les sirve de experiencia para su vida”.

Biobio 4