Menú Principal
entrevista videograbada
5 de octubre de 2023

[AYSÉN] 25 mil niñas, niños y adolescentes han sido parte del procedimiento, de los cuales 639 son de la región

A un año de la total implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas

Con 19 entrevistadoras y entrevistadores acreditados y 9 salas especiales de toma de declaración, se ha implementado la ley de entrevistas videograbadas en la región de Aysén.

A un año de la total implementación de la Ley N° 21.057 de Entrevistas Videograbadas, desde su gradual puesta en marcha en octubre de 2019, más de 25 mil niños, niñas y adolescentes han sido entrevistados, de los cuales 639 pertenecen a la región de Aysén.

Recordar que la región de Aysén fue una de las primeras regiones donde se puso en marcha esta ley, cumpliéndose hoy 4 años desde su implementación, en este sentido el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro Castro indicó que “sin duda la puesta en marcha de esta normativa que en nuestra región ya lleva varios años, ha significado un gran avance respecto al trato que se le da a niños, niñas y adolescentes dentro del sistema procesal penal, puesto que pretende evitar la revictimización, validándolos como sujetos de derechos y haciendo efectivo estos derechos”.

La mencionada ley ha establecido un marco normativo que regula la toma de declaraciones de los niños, niñas y adolescentes en las etapas investigativas y judiciales. Su propósito es evitar preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas, además de resguardar la privacidad y seguridad de los menores, garantizando un relato voluntario sin contaminación de información de terceros.

Ahora, la protección de la ley se extiende a las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, quedando sometidas estas instancias a los principios de Interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria, prevención de la victimización secundaria, asistencia oportuna, tramitación preferente y por último, el resguardo de su dignidad.

Cabe mencionar que a nivel regional 19 entrevistadores están acreditados en el Registro de Entrevistadores que administra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, existiendo 9 salas especiales para la toma de declaración se encuentran operativas.

Finalmente, señalar que el Estado de Chile, con la total implementación de esta ley, reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los niños y los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño y estándares internacionales para la protección de niños víctimas y testigos de delitos.