Menú Principal
COR 1 Web
12 de octubre de 2023

[ANTOFAGASTA] Avanza implementación de Servicio de Reinserción Social Juvenil con constitución de comité operativo regional

Este nuevo servicio, iniciará el 13 de enero de 2024 su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.  

En el marco de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte y para dar cumplimiento a la Ley N° 21.527, se constituyó el Comité Operativo Regional (COR) que tiene como objetivo principal coordinar la implementación del Plan de Acción Intersectorial, pudiendo considerar la inclusión de objetivos propios de la región. Así como también, conocer y resolver a instancias de su presidente, situaciones particulares de carácter técnico que se produzcan en la región y que requieran de una respuesta intersectorial.

Durante la primera sesión del COR, se realizó una contextualización de los avances en esta reforma y el posicionamiento que se lleva en la región, cifras nacionales y regionales, así como también, la presentación del nombramiento del director regional del Servicio (que asumió el 10 de octubre). En esta oportunidad, se informaron los avances del proceso de implementación y las responsabilidades que cada institución integrante del comité.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio destacó la constitución del comité operativo y del nombramiento del director del nuevo servicio, como parte de los primeros hitos en este proceso de implementación: “la instalación de los comités operativos, junto con el nombramiento de las autoridades regionales del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, marcan un hito importante en la implementación de la reforma a este sistema, tanto a nivel local como nacional, pues representan en estricto rigor la materialización de la nueva institucionalidad necesaria para que este servicio de carácter especializado comience a operar en nuestra región y en la macrozona norte, permitiendo la entrega de mejores prestaciones a las y los jóvenes que han infringido la ley”.

Entre los integrantes permanentes de este comité está la SEREMI de Salud y de Educación, Servicio de Salud, Subsecretaría de la Niñez, Subsecretaría de Prevención del Delito, SENDA, SENCE, Instituto Nacional de Deportes, Gendarmería de Chile y SENAME. En este contexto, en la constitución de esta instancia regional se firmó un compromiso por parte de los representantes para iniciar un trabajo conjunto en el marco de esta nueva institucionalidad.

En tanto, Rocío Faúndez, directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, expresó “Estos son grandes avances que nos permiten enfrentar los importantes desafíos que tenemos por delante. A partir de enero de 2024, cuando el servicio inicie sus funciones, tendremos un equipo ya instalado, con experiencia en la materia y con la necesaria coordinación intersectorial funcionando en todo el territorio de la macrozona norte, a través de los Comités Operativos Regionales. La instalación del Servicio en las regiones, de la mano de la primera sesión del Comité Operativo Regional, no es casual, pues tiene que ver con la apuesta del nuevo Servicio, que entiende la reinserción social como un objetivo del Estado en su conjunto”.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.

El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada y su total implementación da un cierre definitivo del Sename en el año 2026.