Menú Principal
VisitaHogarSaltaClara_01
13 de mayo de 2026

Autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH. visitan residencia para niños con VIH de la Fundación Santa Clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, y el subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Mira, visitaron la Fundación Santa Clara, ubicada en la comuna de Recoleta, única entidad en Chile dedicada a la atención y acompañamiento de niñas y niños en situación de protección, algunos de los cuales viven con VIH.

VisitaHogarSaltaClara_02

Durante la actividad, las autoridades recorrieron las instalaciones para conocer en terreno la labor que desarrolla la fundación en apoyo a los niños y sus familias, relevando el derecho de niños, niñas a vivir en familia, recibir protección integral y acceder a redes de cuidado y acompañamiento.

La directora y presidenta de Fundación Santa Clara, hermana Nora Valencia, valoró la visita de las autoridades y señaló: “Estamos muy felices de que nos hayan venido a conocer y les agradecemos sinceramente esta visita. Actualmente, atendemos a 17 niños con VIH y otras situaciones de salud mental y física. Actualmente estamos a la espera de la construcción de un nuevo Hogar, ya que en donde estamos ubicados, justo frente a la Vega Central, se ha transformado en lugar muy inseguro para nuestros niños y trabajadoras”.

VisitaHogarSaltaClara_03

Por su parte, el ministro Fernando Rabat destacó que “para nosotros es muy relevante conocer esta labor que realizan, sobre todo porque hemos insistido: los derechos humanos de los niños corresponden al respeto de la dignidad humana, y esos derechos humanos son de carácter transversal. Y una mirada en la que nosotros hacemos muchísimo hincapié es precisamente la protección de los niños, como lo hace la hermana Nora y fundación Santa Clara”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Mira, agradeció el trabajo de la congregación de las hermanas Franciscanas y del equipo de la fundación, señalando que “para nosotros es muy bonito también ver cómo ustedes y el equipo se preocupan de los derechos de estos niños que tanto lo necesitan, generando este espacio de familia, este espacio de crecimiento”.

VisitaHogarSaltaClara_04

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Ximena Pulgar señaló que este hito se enmarca en el plan del Gobierno de acercar el Ministerio de Justicia y DDHH a la ciudadanía y además destacó el rol del acceso a la justicia, la defensa jurídica y la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes como un eje transversal del trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.