Menú Principal
Copiapo 1
4 de agosto de 2022

[ATACAMA] Ministra Ríos se reúne con Agrupación de Familiares y Amigos de DD.DD y Ejecutados Políticos de la región

Para conocer las principales necesidades de familiares de víctimas de la dictadura, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se reunió con la Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos (AFEP) Atacama.

En el emotivo diálogo, desarrollado en dependencias de la Casa de la Memoria de Atacama,  la ministra Ríos escucho el sentir de familiares de las víctimas, quienes abordaron el estado actual de las causas y las preocupaciones que tienen por la lentitud y dilatación de los procesos judiciales que se han prolongado por décadas, lo que ha significado muchas veces impunidad para los perpetradores de graves delitos de lesa humanidad, ya que han fallecido antes de ser condenados o terminan sin condenas efectivas de presidio, dada la avanzada edad de los victimarios.

La secretaria de Estado destacó que la visita realizada a la Región de Atacama se enmarca en el mandato del Presidente Gabriel Boric quien insta a los representantes del gobierno a desplazarse por los diversos territorios del país para recoger las necesidades de la ciudadanía y plasmarlas en las acciones y políticas públicas. “En este conversatorio, dijo la autoridad, el compromiso del Gobierno es avanzar en la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos tan dolorosos”, agregó.

Durante el diálogo, la ministra Ríos agradeció el trabajo de la AFEP Atacama, quienes incansablemente durante años han luchado por conocer la verdad, encontrar a sus familiares detenidos desaparecidos y lograr justicia. “Desde nuestro Ministerio el foco en derechos humanos es un eje transversal y estamos trabajando para avanzar en materias de búsqueda y verdad, respecto a los crímenes de lesa humanidad realizados en la dictadura”, puntualizó.

En este sentido, destacó el avance del proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada de Personas en contexto de democracia, iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

“Tenemos la fuerte convicción de que la desaparición forzada debe ser castigada, no sólo en los supuestos de crímenes de lesa humanidad, sino que también en tiempos de normalidad institucional. Este es un proyecto necesario para establecer un Estado democrático. Es el compromiso de nuestro gobierno colaborar en la regulación que permita llenar este vacío legal, dando un paso importante en el cumplimiento de los estándares y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos”, concluyó la ministra Ríos.

Al cierre de la jornada, Mario Silva, presidente de la Agrupación Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos (AFEP) de Atacama, indicó que “queremos agradecer la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos junto al Seremi Tomás Garay. Es la primera autoridad que hemos recibido en nuestra nueva casa. Esto tiene un tremendo significado para nosotros porque se abre un nuevo ciclo esperanzador para la exigencia de verdad y justicia para la región de Atacama. Le hicimos ver nuestras exigencias de profundizar en los temas de derechos humanos, sobre todo en la búsqueda de nuestros siete compañeros detenidos desaparecidos y las causas que aún están pendientes de los ejecutados políticos. También planteamos la necesidad de poder profundizar y mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra agrupación y de los ex presos políticos que están dentro del sistema PRAIS porque creemos que la salud no ha estado a la altura de los acontecimientos que sufrieron y las condiciones de atención que se merecen los compañeros que fueron torturados y que están con una situación muy delicada. Solicitamos la libertad de los presos políticos del estallido social y la nueva conformación de una comisión, que en forma transparente acredite las violaciones de los derechos humanos, tanto de los familiares, de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos de la dictadura, y de las víctimas del estallido social”.

Copiapo 2