Menú Principal
WhatsApp Image 2018-06-07 at 13.26.11
20 de junio de 2018

[ARAUCANÍA] Seremi de Justicia y Derechos Humanos realiza mesa de trabajo sobre Responsabilidad Penal Adolescente

Con la finalidad de crear una instancia de discusión técnica entre los diferentes actores institucionales que intervienen en los procesos de justicia juvenil, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig Meza, presidió la primera sesión de la Mesa Regional de Trabajo Sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

“Esta es la primera reunión de éste tipo que se realiza en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región. Lo que se pretende, es que los actores relevantes en materia de responsabilidad penal adolescente podamos articular soluciones efectivas a través de la detección de nudos críticos e implementar las mejoras necesarias al sistema para nuestros adolescentes”, señaló el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien además valoró la participación de los diferentes actores  y su compromiso de continuar trabajando activamente en la mesa.

En el encuentro participaron más de 15 organizaciones públicas y privadas, entre ellas, la Corte de Apelaciones de Temuco, el Ministerio Público, Sename, la Defensoría Pública, Gendarmería y los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, entre otros.

 

Para Álvaro Mesa Latorre, Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, “este tipo de mesa es de la mayor importancia porque permite ver el diagnóstico de los infanto-juvenil y desde esa mirada podemos abordar de manera profesional, qué medidas podemos tomar. Esta es una mesa muy rica en profesionales, así que tenemos todos los elementos para mejorar e ir solucionando los inconvenientes que se han presentado en el camino”.

Por su parte, Jeremy Valdés, abogado asesor de la Fiscalía, afirmó que “estas reuniones son importantes porque plantean de manera periódica los nudos críticos que tenemos dentro del sistema penal juvenil, a fin de poder buscar soluciones concretas con respecto al tratamiento que se da durante el proceso hacia los menores”.

Entre los temas que se desarrollaron durante esta actividad, se destacan la identificación de los aspectos que presentan mayor dificultad en los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur en materia de psiquiatría infanto-juvenil, además de  la articulación de un plan de trabajo para el año 2018, el cual permitirá desarrollar mayores acciones de participación en conjunto.