Menú Principal
1Seminario
31 de julio de 2018

[ANTOFAGASTA] Realizan Seminario de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

De acuerdo a lo declarado en la Convención de derechos de las personas con Discapacidad realizado en 2006, “el trabajo es un derecho que debe ser ejercido en igualdad de oportunidades desde el acceso y las condiciones laborales que promuevan entornos abiertos, inclusivos y accesibles para las personas en situación de discapacidad”.

Con una invitación a ponerse en el lugar del otro comenzó el Seminario sobre Inclusión Laboral: una oportunidad para la cadena de valor, cuyo principal objetivo es asumir la inclusión como una oportunidad de ampliar el mercado y promover la innovación. Corporación Wenüi junto a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos lideraron esta actividad que estuvo orientada a empresas y sector público.

Al inicio de la actividad, Juan Carlos Valenzuela, Presidente de la Corporación Wenüi dio sus palabras de bienvenida usando lengua de señas, demostrando de manera práctica, la fragilidad que representa “no entender”. Posteriormente expresó que “en este seminario dimos a conocer las distintas medidas y modificaciones que deben aplicar instituciones públicas y privadas en el marco de la Ley 21.015 antes de contratar una persona con discapacidad, considerando que deben educarse y aprender la temática de discapacidad”.

El mensaje caló hondo entre los asistentes, lo que fue confirmado por la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López quien señaló “ningún discurso preparado puede reflejar lo que comprendí con esta experiencia. Comprometo todo nuestro apoyo a iniciativas como esta que promueven fomentar el respeto por el otro, en todo ámbito de acción”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara expresó que “como Ministerio estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa de Wenüi con este seminario que pone de relieve los compromisos en derechos humanos que tenemos como país en cuanto a esta nueva Ley de Inclusión Laboral y significa algo muy importante y sustantivo en inclusión de personas con discapacidad en todos los espacios. Esto es un aporte fundamental para avanzar en tener un país y una región más inclusiva”.

Mientras que Paulo Palma, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos explicó que “tenemos visualizado hacernos parte colaborativamente con la Inspección del Trabajo, quienes deberán hacer las respectivas fiscalizaciones para que esta ley se cumpla en lo que respecta en la empresa privada. En cuanto al sector público, nosotros tenemos como INDH competencia directa, por lo que actuaremos oficiando a las instituciones y con trabajo en terreno”.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, cifra que irá en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población. En Chile, la Encuesta Nacional de Discapacidad 2016 arroja que del porcentaje a nivel país, un millón 500 mil personas son adultos con discapacidad leve a moderada, por lo que corresponde a población económicamente activa.

Carlos Rojas, Gerente de Asuntos Externos y Relaciones Comunitarias de Sierra Gorda SCM puntualizó que “apoyar la realización de eventos que fomenten la integración laboral, es parte de nuestro Eje de Desarrollo de Oportunidades, pues entendemos que se necesita un cambio de paradigma para lograr una accesibilidad universal al crecimiento y desarrollo de la comunidad”.