Menú Principal
Programa CPF Más Sonrisas Web
7 de diciembre de 2021

[ANTOFAGASTA] Internas volverán a sonreír gracias al Programa Más Sonrisas para Chile

Como resultado de un trabajo en conjunto entre PRODEMU, Gendarmería de Chile, Servicio de Salud, la Corporación Municipal de Desarrollo Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

En el marco de la ejecución del Programa Más Sonrisas para Chile del Ministerio de Salud a nivel regional con la focalización de sus beneficiarias, 33 mujeres que cumplen condena en las comunas de Antofagasta y de Tocopilla fueron seleccionadas para esta iniciativa que les permitirá acceder a atención odontológica integral gratuita, que incluye consultas preventivas y tratamientos rehabilitadores. De total indicado, 19 corresponden al Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, 5 del Centro de Reinserción Social de Antofagasta y 9 del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “es muy significativo este día para todas las instituciones que participamos en esta gestión, ya que en conjunto hemos impulsado una iniciativa fundamental, como es apoyar el acceso a la salud dental de las personas que cumplen una condena privativa de libertad. Esta no es solo una intervención más para las personas privadas de libertad, sino que es un tratamiento integral para ellas, como mujeres, que en la mayoría de las veces están en una situación de vulnerabilidad y no han podido acceder a este tipo de atenciones. Esto les cambiará su vida, su rostro, su autoestima y recuperarán su sonrisa y su confianza, algo que, sin duda, les ayudará y apoyará en su proceso de reinserción social”.

Hilda, interna del CPF de Antofagasta que ya fue atendida a través de este programa resaltó que “estoy muy agradecida de los profesionales que nos han atendido y nos han entregado toda su calidad de trabajo y delicadeza a cada una de las internas y ha sido espectacular. Nuestra cara y sonrisa es lo más importante, por lo que estamos muy felices con este beneficio”.

Destacar que esta gestión se implementó a través de un trabajo en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Corporación Municipal de Desarrollo Social, Servicio de Salud y Gendarmería de Chile. Asimismo, las internas del Centro Penitenciario Femenino son atendidas en la misma unidad penal, ya que cuentan con un box dental para las atenciones programadas.

La Directora Regional de PRODEMU, Carla Oviedo expresó que “como Prodemu trabajamos todo el año y hemos ejecutado distintos talleres, donde trabajamos el tema de la autonomía. Al conversar con ellas, nos damos cuenta que la autonomía tiene que ver con las decisiones de lo que ellas están pasando, y la sonrisa para ellas era súper importante, porque saben que, al momento de salir, quieren buscar trabajo y reinsertarse en el mundo y por eso mismo, las internas nos habían solicitado el poder darle continuidad que ya estaba pendiente y que hoy lo logramos concretar y se puedan sentir con mejor autoestima”.

En tanto, el Jefe de la Unidad Odontológica del Servicio de Salud de Antofagasta, Victor Cortés destacó que “como servicio realizamos un análisis de nuestra red de atención y efectuamos esta coordinación con las instituciones pertinentes para llegar a toda la población. En este caso, Gendarmería cuenta con un box de atención dental para urgencias, y este programa es un complemento para ello, para la rehabilitación, que considera prótesis o endodoncia, entre otras, es lo que se está haciendo hoy”.

 

Atención dental CPF Antofagasta Web