Menú Principal
Plaza de Justicia CPF
14 de agosto de 2018

[ANTOFAGASTA] Internas del Centro Penitenciario Femenino participaron en Plaza de Justicia

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta se llevó a cabo la 2ª Plaza de Justicia Intrapenitenciaria del año, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, la cual tuvo como objetivo difundir la oferta programática de los servicios públicos y atender inquietudes de cerca de 60 internas de dicho penal. Señalar que esta actividad se realizó en el marco de la Comisión Regional de Género que lidera la SEREMI con los servicios del sector Justicia.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara precisó: “en virtud de lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera de acercar los servicios del Estado a todas las personas, organizamos esta actividad que permitió a las internas realizar consultas en diversas materias y ámbitos, por lo que continuaremos entregando estas oportunidades a la población privada de libertad de la región y de esta forma, apoyar su reinserción social”.

Mientras que la Jefa del CPF Antofagasta, teniente coronel Elizabeth Ramos Astorga valoró este tipo de iniciativas, puesto que permite un mayor acceso a la justicia para las internas del penal, “el trabajo y coordinación conjunta con la SEREMI y otro servicios, nos permiten cumplir a cabalidad nuestra tarea de resguardar y proteger los Derechos Humanos de la población penal”, señaló.

Por parte de Gendarmería de Chile, el Área Técnica de la Dirección Regional puso a disposición de las internas, información sobre como postular a la Pena Mixta, Pago de Multas con trabajos comunitarios y sobre los Derechos Humanos.

De igual manera, estuvieron presentes los profesionales del Centro de Educación y trabajo (CET), orientando sobre cómo postular a dicha unidad especial, y del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), quienes explicaron a los presentes, sobre la eliminación de antecedentes según DL N° 409.

A la actividad también concurrieron otros servicios públicos, tales como el Juzgado de Garantía de Antofagasta, Defensoría Penal Pública, SERNAMEG, Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil e Identificación, SEREMI Desarrollo Social, Consulado de Colombia, Sename y CESFAM Centro Sur.