Menú Principal
Web 2
10 de marzo de 2022

[ANTOFAGASTA] Internas de la región fueron beneficiadas con proyecto “Ecofemeninas” de la Defensoría  

El cierre del proyecto “Ecofemeninas: Higiene digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad”, incluyó la entrega de estuches de higiene personal para la totalidad de las mujeres en los centros penales de la región.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue la fecha escogida por la Corporación Migr-Acción y la Defensoría Regional de Antofagasta para dar cierre a uno de los proyectos más emblemáticos que se han desarrollado en la Región de Antofagasta en favor de las mujeres que se encuentran como imputadas y condenadas en los distintos recintos penitenciarios.

En una ceremonia que se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y contó con la presencia del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, las Secretarias Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, entre otras autoridades, concluyó el proyecto “Ecofemeninas: Higiene Digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional De Desarrollo Regional 6% Interés Regional.

Este proyecto consistió en la entrega de 250 kits que contienen una copa menstrual de alta tecnología con nano partículas de cobre, un set de toallas higiénicas reutilizables, una barra de piedra lumbre antibacterial para reemplazar el desodorante, un cepillo de dientes de bambú y barras de jabón, champú y bálsamo todo pensando para reducir el uso de insumos desechables.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García expresó que “a través de esta iniciativa, se aborda una realidad, con la diligencia y responsabilidad que se requiere, por lo que cuando conocimos de este proyecto, fue muy gratificante saber el impacto que iban a tener estos kits en cada una de las internas que están hoy en Antofagasta y para el resto en la región en las distintas unidades penales. Este proyecto dignifica y da autonomía a las mujeres para el manejo de su menstruación y su calidad de vida como tales”.

En este contexto, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos destacó que “este proyecto está asentado en varias ideas: una de ellas es la idea de la dignidad humana y que los derechos humanos no pueden quedar a las puertas de una cárcel”. Asimismo, señaló que “esta iniciativa surgió desde el respeto y cariño, dos formas especiales y esenciales de reconocimiento hacia las otras y los otros”.

“Ecofemeninas: Higiene digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad” fue ejecutado entre los meses y de noviembre de 2021 y marzo de 2022 por la Corporación Migr-Acción con la colaboración de la Defensoría Regional de Antofagasta, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

Web 3

En su intervención, la representante del organismo ejecutor, Nolvia Collao resaltó que “la lucha por la reivindicación del rol de la mujer no conoce de distinciones por lo que nadie puede quedar fuera, menos aún las mujeres en situación de privación de la libertad porque, sepan ustedes, lo único que se pierde al entrar a la cárcel es la libertad y, de forma temporal. Más temprano que tarde la puerta hacia libertad se abrirá y les esperará una nueva oportunidad” expresó.

El proyecto tuvo un costo que bordea los 15 millones de pesos e incluyó la confección de los estuches por parte de las beneficiarias del proyecto “Diseña tu futuro: taller de costura para la reinserción” que durante el año 2021 fue financiado por el FNDR 2% seguridad Ciudadana y se desarrolló en el Centro de Detención Preventiva de Calama y el Centro de Estudios y Trabajo de Gendarmería en Antofagasta.

La ejecución de la iniciativa estuvo en manos de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta, que desde el año 2016 ha desarrollado más de 20 proyectos de reinserción social con más de 85 millones de pesos en inversión y que han beneficiado a 949 personas de todos los penales de la región.

Web 1