Menú Principal
Inauguración Unidad Web
24 de noviembre de 2023

[ANTOFAGASTA] Fundación Reinventarse y Gendarmería inauguran nueva Unidad Formativa y Productiva en el Centro Penitenciario Femenino

La organización sin fines de lucro fortaleció su presencia en la zona norte y su propósito de desarrollar procesos de habilitación e intermediación laboral para mujeres que están cumpliendo sanciones. Con esto, inició un nuevo programa cuyo objetivo es incentivar la contratación de personas que actualmente se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

En alianza con Gendarmería de Chile y en presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón y diversas autoridades regionales, se dio inicio a un nuevo programa para incentivar la contratación de personas que actualmente cumplen condena en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta. Esto, enmarcado en la estrategia de D&I del Grupo Komatsu Cummins, compañía a cargo de Fundación Reinventarse que será responsable de dirigir en el día a día la nueva Unidad Formativa y Productiva.

Anteriormente, durante el 2023, se lograron hitos como la firma del Convenio de Capacitación y Empleo, que consiste en un trabajo mancomunado entre el sector público-privado, representados en la Dirección Regional de Antofagasta, Gendarmería de Chile, y la empresa distribuidora Cummins Chile en conjunto con Fundación Reinventarse. En esa línea, es clave destacar el esfuerzo y participación del Equipo de Empoderamiento para Mujeres de Cummins Chile (WEN) y su área de Responsabilidad Social Empresarial.

Con todo, el equipo de Fundación Reinventarse, OTEC Reinventarse y la Distribuidora Cummins Chile en conjunto con los equipos técnicos de Gendarmería de Chile, abordarán los procesos de formación y laborales desde un enfoque de derechos y de calidad, comprendiendo que a partir de ello es posible nutrir los procesos de reinserción social de personas que han infringido la ley penal. Asimismo, estas tres entidades buscan de manera integral aportar en la preparación de aquellas mujeres ante su inminente reintegración a la sociedad.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón precisó que “este es un gran proyecto de inserción laboral para mujeres privadas de libertad, como una forma de romper los circuitos delictuales y trabajar por la reinserción social. A través del trabajo mancomunado sector público privado, estamos generando una iniciativa muy importante y pionera en esta materia, ya que no solo se implementa la unidad, sino que además se capacitaron y tres de ellas, firmaron sus contratos con su empleador”.

A su vez, Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile, reiteró que “compartimos un objetivo, que es encaminar a las personas hacia las máximas capacidades. Y estamos conscientes de que es una oportunidad en la que, ya sea el sector privado, Estado, academia y sociedad civil, donde estamos llamados a ser impulsores y embajadores de ésta, como también de sus beneficios y su capacidad transformadora, que sin duda propicia experiencias de mucho orgullo”.

Durante la ceremonia, se realizó una firma de contratos, acto simbólico para sellar la relación contractual de tres mujeres en proceso de cambio al interior del CPF Antofagasta que, tras una decisión espontánea, comenzarán a cumplir labores al interior de la Unidad Productiva Call Center en el cargo de operadoras. A ello se sumó la certificación de 10 mujeres que se capacitaron en conocimientos teóricos y prácticos en torno a la atención de clientes.

En palabras de Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse, hitos como aquellos son una muestra tangible y fehaciente de que, a través del trabajo mancomunado, es posible que las personas reencaminen sus vidas hacia un futuro más auspicioso y positivo. “El reconocimiento de estas mujeres, quienes, a lo largo de 90 horas lectivas teóricas y prácticas, se capacitaron en la temática “Aplicación de técnicas de atención al cliente” es sin duda un caso de éxito del cual ellas y la sociedad en su conjunto debemos celebrar. Sobre todo, si consideramos que, a raíz de ello, buscamos replicar dicha experiencia formativa exitosa en otras personas que de pronto se encuentran en un contexto similar a futuro”, señaló.

En tanto, el director regional (S) teniente coronel Christian Vidal explicó que “con esta iniciativa se celebra un hito en la región que se enmarca en uno de los ejes fundamentales para el trabajo de nuestra institución, como lo es la reinserción social. Desde que firmamos el convenio de colaboración para desarrollar esta unidad, 10 internas fueron beneficiadas y 3 ya podrán trabajar de manera formal. Agradecemos a las autoridades, jefaturas y profesionales que participaron de este proceso y apoyar la entrega de herramientas necesarias para contribuir a la reinserción de nuestros privados de libertad”.

En esta ocasión vale mencionar que la ceremonia contó además con la asistencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, y la Seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, además de la jefa de Unidad teniente coronel Pia Ruiz de Gamboa.