Menú Principal
Visita SML 2 Web
17 de diciembre de 2021

[ANTOFAGASTA] Director Nacional del Servicio Médico Legal visita la región para fortalecer Red Forense

Visita realizada con el objeto de relevar el trabajo institucional que se lleva a cabo en las sedes de Antofagasta y Calama, además de impulsar el avance de futuras iniciativas en infraestructura para dichas comunas.

El Director Nacional del Servicio Médico Legal (SML) Dr. Gabriel Zamora visitó la ciudad de Antofagasta con el objetivo de sostener reuniones con diversas autoridades locales, junto al director regional del Servicio, Mario Mejías, para fortalecer el trabajo interinstitucional de este servicio, y de esta forma, relevar el trabajo forense que se realiza en las sedes de Antofagasta y Calama, e impulsar el avance de futuras iniciativas en infraestructura para dichas comunas.

Con respecto a esto último, se destacó el proyecto que está visualizado para Antofagasta y que permitiría a la región contar con una nueva sede regional para el Servicio Médico Legal; infraestructura que mejorará significativamente la atención de las personas y las condiciones laborales para funcionarios y funcionarias, para lo que ya se iniciaron las gestiones para disponer de un terreno apto para la edificación, que se ubicaría preliminarmente en un paño de 14 mil metros cuadrados en el sector sur de Antofagasta. Asimismo, se destacó el avance que ha registrado el proyecto de reposición de la actual sede de la comuna de Calama.

En tanto, los encuentros de trabajo incluyeron a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, al Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, al Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez, y el Seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, a quienes se les presentó la actual situación del SML de Antofagasta y de Calama, quienes valoraron la presencia del Dr. Zamora y las gestiones del director regional, instancia donde se comprometieron a apoyarlo en sus diferentes fases que requieren los proyectos visualizados.

El Dr. Zamora agradeció el apoyo de las autoridades y la gestión del director regional, destacando que “es fundamental que podamos avanzar en mejorar los espacios para poder entregar un servicio digno a las personas, contar con mejores áreas periciales y que nuestros funcionarios y funcionarias puedan desempeñar su valiosa labor en mejores condiciones”. Asimismo, expresó que “uno de nuestros enfoques ha sido poder entregar a todas las personas, en todo el territorio, las mismas prestaciones que en Santiago, y fortalecer la cobertura por medio de nuestra Red Forense”.

Mientras que la Seremi Paula García destacó que “es trascendental la visita del Director Nacional a nuestra región para fortalecer aún más las gestiones que se realizan desde el nivel local, generando las condiciones para otorgar mejores respuestas del servicio en el ámbito forense. En esta oportunidad, fue muy positiva la recepción de las autoridades en la disposición de trabajar en conjunto con el SML y sacar adelante proyectos tan necesarios para la ciudadanía y para nuestros funcionarios y funcionarias”.

En tanto, el director regional, Mario Mejías, explicó también que la renovación de los distintos espacios que utiliza el servicio en Antofagasta y Calama: “no es solo un tema de espacio, sino que además tenemos un claro aumento en las solicitudes de peritajes en lesiones, salud mental, alcoholemia y toxicológicos. También se ve un aumento en los casos de muertes violentas, y necesitamos cumplir con estándares internacionales para el desarrollo de las pericias, y para dar espacios más acogedores a los deudos”.

Visita SML 1 Web