Menú Principal
Atención Programa
27 de octubre de 2021

[ANTOFAGASTA] Corporación de Asistencia Judicial difunde labor de Unidad de Defensa Jurídica a personas mayores

 El equipo, compuesto por una abogada y una trabajadora social, ha efectuado un importante trabajo por y para las personas mayores, sumando más de 300 atenciones a nivel regional.

En 2020, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) implementó la Unidad de Defensa Jurídica Integral a Personas Mayores, que tiene como objetivo entregar orientación, información y representación judicial y social a adultos mayores de nuestra Región de Antofagasta, brindando una atención especializada y de calidad.

El equipo, compuesto por una abogada y una trabajadora social, ha efectuado un importante trabajo por y para las personas mayores, sumando más de 300 atenciones a nivel regional. Entre las materias tratadas por la unidad, están las denuncias por violencia intrafamiliar que tengan como víctima a personas mayores, patrocinando a las víctimas de abandono, negligencia en los cuidados y/o abuso patrimonial. Además, se han tramitado interdicciones y se ha orientado en temas como arrendamiento, divorcio, pago de alimentos menores y mayores, usufructos vitalicios, entre otros.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “en el marco del mes de las personas mayores, queremos relevar este programa, y el trabajo que realizan las profesionales. Sin duda, este es uno de los principales logros durante nuestra gestión, que ha sido priorizada por el Presidente Sebastián Piñera con el buen trato. A través de esta iniciativa, el acceso a la Justicia se lleva a cabo de forma concreta a quienes más lo requieren y eso implica diversos desafíos, tales como promover en la comunidad los principios y estándares relacionados con el trato para con las personas mayores, fortaleciendo su autonomía por medio de la orientación y conociendo sus derechos”.

La autoridad además explicó que, las alianzas de esta Unidad con otras instituciones públicas y de la sociedad civil de la región han permitido levantar las principales necesidades de los usuarios adultos mayores, que se traducen en reuniones de coordinación en casos de abandono y/o negligencia en cuidados, entrevistas con profesionales asistentes sociales o psicólogos para la recopilación de información y búsqueda de oferta programática para vincular a usuarios personas mayores.

En tanto, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Giancarlo Fontana informó que “actualmente, la modalidad de atención de esta unidad es mixta, dado que aún se mantienen los sistemas de turnos por la emergencia sanitaria, por lo que se prioriza la atención con agendamiento previo, y en los casos judicializados se realizan visitas domiciliarias. También se efectúan entrevistas telefónicas y videollamadas, si es que la persona mayor o terceros relacionados cuentan con acceso a dichas tecnologías”.

Datos de contacto:

La unidad está ubicada en Antofagasta en Avenida Grecia 2032, tercer piso, Edificio Justicia. Sus teléfonos son: 552 590708 – 552 590709 – 9 54231812 y correos electrónicos alexandra.quiroga@cajta.cl – jimena.tapia@cajta.cl – adultomayor.antofagasta@cajta.cl