Menú Principal
Antofagasta
11 de octubre de 2023

[ANTOFAGASTA] Asume nuevo director regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Este nombramiento da por finalizado el proceso de ingreso de las y los directores regionales de la macrozona norte del país.

Elegido bajo el sistema de Alta Dirección Pública, esta semana asumió sus funciones el nuevo director regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Alejandro Aguirre Campusano, sicólogo, titulado de la Universidad Francisco de Aguirre. Cuenta con seis años de experiencia como encargado en Antofagasta del área de Tratamiento y Rehabilitación del ex Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Posteriormente, durante tres años, fue director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Posee experiencia en la jefatura de programas de apoyo a poblaciones en condición de vulnerabilidad, jóvenes y adultos mayores en la región, siendo director de la Corporación Social Manos Unidas. En el sector privado, dirigió el trabajo de los subprogramas de inclusión y reinserción social de la Sociedad Concesionaria Grupo 2 S.A. de Sodexo.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, explicó que “el nombramiento del nuevo director permite seguir avanzando en la implementación de este servicio en la Región de Antofagasta, por lo que marca un hito en este importante proceso. Valoramos la experiencia y conocimiento de Alejandro para asumir este importante desafío, que permitirá fortalecer acciones concretas de reinserción de las y los jóvenes en conflicto con la justicia penal, con la creación de una nueva institucionalidad”.

Este nombramiento da por finalizado el proceso de ingreso de las y los directores regionales de la macrozona norte del país. Las nuevas autoridades estarán a cargo de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Dirección Regional, coordinar al Servicio con los organismos públicos y privados, así como también los Tribunales de Justicia de las respectivas regiones.

A su vez, deberán realizar labores de supervisión técnica, administrativa y financiera de los programas ejecutados por organismos acreditados, junto con realizar las acciones necesarias para resguardar los derechos de las y los adolescentes que forman parte del sistema.

“Con el nombramiento de estas autoridades marcamos un hito en la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil, pues toda la macrozona norte del país cuenta con nuevos directores regionales para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. Esto nos permite, a partir de enero de 2024, comenzar nuestro trabajo con un gran equipo. Les doy la bienvenida invitándoles a afrontar con compromiso esta nueva etapa”, afirmó Rocío Faúndez, directora nacional de la entidad.

 

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es la institución especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N° 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.

El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada, avanzando en la transformación definitiva del Sename.