Menú Principal
1 (003)
4 de octubre de 2018

[ANTOFAGASTA] Antofagasta conmemoró el Día Nacional del Acceso a la Justicia con atención en terreno

Más de 80 atenciones realizó la Corporación de Asistencia Judicial junto a 12 instituciones públicas en una Plaza Ciudadana, donde entregaron información y difusión en el marco de este día que se conmemoró a nivel nacional y que tuvo como enfoque la promoción y protección de los derechos de los niños y las niñas.

Diversas actividades de difusión y atención realizó la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta de forma simultánea en la región para conmemorar el Día Nacional del Acceso a la Justicia. En Antofagasta, se llevó a cabo la actividad central que consistió en una masiva Plaza Ciudadana en el Hospital Regional de Antofagasta, donde las unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta y servicios públicos se desplegaron para realizar más de 80 asesorías y atenciones.

Entre los servicios participantes estuvo el Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Casa Comunal de la Infancia, Centro de la Mujer, Corporación Migr – Acción, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sernac, Senadis, Sernameg, Gendarmería de Chile, Fiscalía Regional y Carabineros de Chile.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “nuestra principal misión es acercar la Justicia a la comunidad y con estas actividades realizadas por la Corporación de Asistencia Judicial se materializa el ejercicio de los derechos de todas las personas. Asimismo, estas instancias dan a conocer la labor que realiza la Corporación con atenciones y orientaciones que resultan necesarias para la comunidad en diversos ámbitos, por ello la relevancia de estas iniciativas”.

Mientras que el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Giancarlo Fontana expresó que “durante todo el mes y este día en especial que conmemoramos, nos vinculamos con la comunidad por medio de múltiples actividades de difusión, realizadas por sus unidades operativas y que tuvo como principal enfoque la promoción y protección de los derechos de los niños y las niñas”.

Este importante hito se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Acceso a la Justicia, donde las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país, a través de sus consultorios jurídicos fijos y móviles, sus Centros de Mediación, sus Oficinas de Defensa Laboral y sus Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, se vincularon con la comunidad para dar a conocer la labor que realizan.

 2

 Corporación de Asistencia Judicial

Las Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) brindan asistencia jurídica y judicial gratuita a personas vulnerables y/o que no pueden procurársela por sí mismas y proporcionar los medios para que a los postulantes a obtener el título de abogado efectúen su práctica profesional.

En ese contexto, las corporaciones entregan a sus usuarios servicios de Orientación e Información en Derecho, Solución Colaborativa de Conflictos, Patrocinio y Representación en Juicios, Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos y a nivel comunitario: Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos.