Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Facebook Flick-ministro Flick-subsecretario

Difunden diseños de la nueva cédula de identidad y pasaportes electrónicos

Difunden diseños de la nueva cédula de identidad y pasaportes electrónicos

Difunden diseños de la nueva cedula de identidad y pasaportes electronicos_1

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, dieron a conocer los diseños de los nuevos documentos electrónicos de identificación y viaje que tendrá nuestro país desde septiembre próximo.

Las autoridades destacaron que los diseños fueron parte de un proceso participativo en el que la ciudadanía, durante mayo pasado, eligió los símbolos que se incluyeron en la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico.

La ministra recordó que “cerca de 300 mil personas votaron y eligieron al escudo, la bandera, el cóndor y la cordillera para ser incorporados en los documentos que circularán en el país en septiembre”. Además recalcó que este nuevo sistema de identificación multibiométrico para Chile “permitirá contar con tecnología de vanguardia, con más y mejores características técnicas y de seguridad para los nuevos documentos”.

“Estamos poniéndonos a tono con un servicio moderno, que no tiene nada que envidiarle a los países más desarrollados, estamos muy contentos de poder entregar una mejor calidad de servicio a los chilenos y chilenas como es el compromiso de nuestro gobierno”, sostuvo.

Difunden diseños de la nueva cedula de identidad y pasaportes electronicos_2

Asimismo, recalcó que las “cédulas actuales van a conservar su vigencia, no es obligación renovarlas. Estamos en un proceso de implementación gradual. Actualmente, el registro civil produce 12 mil cédulas al día y el nuevo sistema permitirá duplicar esa capacidad”.

Por su parte, el director nacional del Registro Civil precisó que el cambio de tecnología significará además mejorar la atención de los usuarios que visiten a las oficinas de la entidad, ya que se contará con aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos que facilitarán y mejorarán la captura de los datos: “La fotografía será de alta calidad y dejaremos atrás la tinta para captar las 10 impresiones dactilares a través de un moderno escáner”.

La ministra de Justicia informó que el Registro Civil está trabajando para que en septiembre comience a circular la nueva cédula de identidad que tendrá el mismo valor que la actual ($3.600).

La máxima autoridad del Registro Civil agregó que la cédula y el pasaporte tendrán firma electrónica, un chip que contendrá información de acceso público y de acceso restringido: “La información de acceso público es la misma que se encuentra a la vista en los documentos; es decir, el RUN, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, fecha de emisión, número de serie del documento, entre otros”.

 

 

ANTECEDENTES

Ventajas de los nuevos documentos
Darán mayor certeza en la identidad de las personas en transacciones presenciales y virtuales, en el caso de la cédula de identidad electrónica.
Prevendrán la falsificación y la adulteración.
Facilitarán la verificación de identidad del titular.
Para acceder a los datos públicos del chip, se requiere conocer datos impresos en el documento, evitando así el acceso no autorizado.
Las características de seguridad permitirán comprobar de manera fácil y rápida la autenticidad del documento.
La cédula de identidad electrónica permitirá seguir viajando a países sudamericanos sin la necesidad de pasaporte.
Los pasaportes electrónicos permitirán interoperabilidad mundial, lo que facilitará y acortará considerablemente los tiempos de ingreso a los países que cuenten con controles de frontera automatizados.

 

Cantidad de elementos de seguridad cédula de identidad electrónica

Actual Nueva
NIVEL 1Perceptibles a los sentidos: vista, tacto, oído 7 12
NIVEL 2Perceptibles con instrumentos simples  (lupa, UV) 5 10

 

Cantidad de elementos de seguridad pasaporte electrónico

Actual

Nuevo

NIVEL 1

Perceptibles a los sentidos: vista, tacto, oído

8

26

1 tapa externa

4 tapa interna

2 página de títulos

12 página de datos

7 hojas de visa

NIVEL 2

Perceptibles con instrumentos simples 

(lupa, UV)

6

15

3 tapa interna

1 página de títulos

5 página de datos

6 hojas de visa

 

Estadísticas documentos

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013 (hasta marzo )

Cédulas de identidad

3.084.547

2.884.419

2.577.110

2.622.581

3.073.534

3.275.787

909.550

Pasaportes

219.958

196.656

195.867

234.925

271.371

290.037

84.458

Difunden diseños de la nueva cedula de identidad y pasaportes electronicos_3