Menú Principal
Justicia Penal - coronavirus (4)
16 de marzo de 2020

Coronavirus: Ministro Larraín anuncia comité de emergencia constituido por actores del Sistema de Justicia Penal

Tras concluir la tradicional Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció esta mañana la conformación de un Comité de Emergencia para abordar, de manera coordinada, medidas preventivas contra el COVID-19, en todas las instituciones que conforman el Sistema de Justicia Penal.

El encuentro contó con la asistencia de las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, Sename y entre otros.

De manera extraordinaria, también asistió el Ministro de Salud y Redes Asistenciales, Jaime Mañalich, quien, junto de precisar las medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, expuso respecto de las medidas que deben adoptar dichas instituciones para enfrentar esta crisis sanitaria.

Justicia Penal - coronavirus (3)

“En lo fundamental la gravedad de la situación busca que al final, exista el menor intercambio de personas posibles con el propósito de evitar los contagios. Y para asumir ese desafío esta Comisión Coordinadora ha acordado constituir un comité de emergencia integrado por los representantes de estas instituciones que conforman la Comisión, agregando algunos otros servicios como Gendarmería y el Sename con la finalidad de ver los distintos caminos que nos permitan enfrentar esta situación”, sostuvo el Ministro Hernán Larraín tras el encuentro.

La autoridad ministerio informó que el Comité de Emergencia del Sistema de Justicia Penal, sesionará por primera vez este martes 17 de marzo, encuentro que será encabezado por el Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela. El objetivo es analizar la situación actual de cada una de las instituciones y adoptar medidas urgentes.

Justicia Penal 6

“Queremos que este comité de emergencia sugiera criterios, pautas, modificaciones a la normativa, tanto administrativas como legales, que permitan reducir en este período de crisis de salud la cantidad de reuniones y audiencias de personas que hacen que el intercambio genere un mayor contagio”, añadió Larraín.

Asimismo, el titular de la cartera al referirse a la importancia de las entidades del sector justicia, dijo que son, ante todo, “funciones públicas que no pueden detenerse”, pero que al mismo tiempo, indicó que “tenemos que cautelar la propagación de este virus y la salud de quienes trabajan en todas estas instituciones que son objetivos muy relevantes para nosotros y, por lo tanto, esperamos que a la brevedad posible generar las normas, las propuestas, que nos permitan lograr este objetivo”.

Justicia Penal - coronavirus (2)