Menú Principal
1
10 de julio de 2017

Vecinos de Tocopilla dialogaron sobre seguridad ciudadana y funcionamiento del sistema penal

Durante el 2017, se continuarán realizando los diálogos en el resto de las comunas de la región respecto a temáticas de Seguridad Ciudadana junto a representantes del Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Poder Judicial y Defensoría Penal Pública.

Con el objetivo de ampliar la difusión y cobertura territorial en la región para explicar las etapas del proceso penal y responder diversas inquietudes en materia de seguridad ciudadana, cerca de 40 vecinos y vecinas de la comuna de Tocopilla participaron activamente en esta instancia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y con la participación de representantes del Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Poder Judicial y Defensoría Penal Pública.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó: “estos diálogos han permitido resolver las preguntas y consultas de la ciudadanía con las autoridades y los operadores del sistema para que ellos puedan responder y en definitiva, irse un poco más tranquilos a sus casas y con la confianza necesaria de que existe una institucionalidad que está a cargo del fenómeno de la delincuencia en el sentido procesal. Estamos muy contentos con la realización de estos diálogos, ya hemos realizado cerca de 20 diálogos a nivel regional con la asistencia de más de 350 personas, ellos se van conformes, ya que informamos y difundimos las distintas acciones en temáticas de seguridad ciudadana a nivel nacional, regional, provincial y comunal y sus principales alcances”.

De esta manera, Susana Olivares, dirigente social de Tocopilla destacó la iniciativa y señaló que “me pareció muy bueno y productivo, ya que aprendimos bastante y sobre todo, aprendimos a perder el miedo a denunciar lo que está pasando en nuestra comunidad. Las instituciones nos respondieron nuestras consultas y esperamos que estas actividades se sigan replicando en nuestra comuna y en diversos sectores. Lo más importante es transmitir lo que nos explicaron y que los vecinos también lo sepan”.

Este es el segundo Diálogo Ciudadano que se efectúa en la comuna de Tocopilla con alta convocatoria y durante el 2017, se continuarán realizando los diálogos en el resto de las comunas de la región respecto a temáticas de Seguridad Ciudadana.

La primera parte de la actividad consistió en una exposición realizada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina quien explicó en detalle las etapas del proceso penal, las instituciones y las iniciativas del Gobierno en este ámbito. Posterior a la presentación, los vecinos y vecinos realizaron una serie de consultas a las autoridades, donde se pudo conocer el funcionamiento de cada institución y sus principales focos de trabajo.

Esta actividad de difusión se enmarcó en la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, liderada por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos que tiene como objetivo procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal participan diversas instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Poder Judicial, Ministerio Público, Gendarmería de Chile y Defensoría Penal Pública.