Menú Principal
IMG_2869
5 de junio de 2015

[Valparaíso] Servicios de Justicia se perfeccionan para evitar revictimización en delitos sexuales

Expertos realizaron capacitación, abordando protocolos de atención y métodos adecuados de acompañamiento para el proceso judicial.

Con el objetivo de evitar la revictimización y asistir, bajo los mejores estándares, a quienes han sufrido algún tipo de abuso o ataque sexual, más de 60 funcionarios de los servicios dependientes y asociados al Ministerio de Justicia en la Región de Valparaíso fueron capacitados en la materia.

El seminario se realizó en las dependencias de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso, donde expertos de la Unidad de Estudios y de la Corporación de Asistencia Judicial, a través de su Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), abordaron los principales alcances de la normativa legal en materia de delitos sexuales y el proceso de atención y reparación a las víctimas.

“Tener funcionarios del Ministerio de Justicia de la Quinta Región en conocimiento de temas de delitos sexuales contribuye en la orientación de quien pida ayuda tras haber sufrido este tipo de ilícitos, sea o no menor de edad, evitando al máximo la revictimización de esa persona”, señaló la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.

Asimismo, la seremi, junto con agradecer a los organizadores y expositores del evento, aseguró: “Nosotros queremos apoyar esto, porque es importante que quienes trabajan en el ámbito judicial sepan cómo orientar, proteger y sobre todo derivar adecuadamente a una posible víctima”.

Los expositores: “Es importante que sepan derivar”

Catherine Ríos, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Cristóbal Guerra y Pamela Canessa, psicólogo y abogada del CAVI, respectivamente, fueron los encargados de desarrollar las exposiciones, donde destacaron la importancia de derivar correctamente y evitar exponer a las víctimas a nuevas situaciones de estrés antes y durante todo el proceso judicial.

“Es importante que los funcionarios sepan derivar bien los casos que puedan conocer por su trabajo, porque lo que nosotros vemos, muchas veces, es que las víctimas recorren un circuito y finalmente llegan a un lugar donde debían haber llegado desde el principio y eso es por falta de conocimientos de los órganos asociados”, acusó Pamela Canessa.

Por su parte, Catherine Ríos, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, quiso poner el énfasis en las especificaciones de la ley cuando se trata de adolescentes y en la creación del registro de condenados por estas agresiones contra menores de edad, “porque eso afecta a buena parte de la gente del Servicio Médico Legal y del Sename, sobre todo a la hora de realizar las contrataciones”, advirtió la especialista.

Por último, Cristóbal Guerra, se refirió a los programas y técnicas de protección a los menores y la importancia de la entrevista única, que en sus palabras “viene a dar respuesta a la necesidad de evitar la revictimización de los menores”.