Menú Principal
2
8 de noviembre de 2016

[Valparaíso] Servicios de Justicia resolvieron dudas sobre posesión efectiva en Concón

Con el objetivo de resolver dudas y consultas sobre la tramitación de posesiones efectivas y a través de un operativo único, los servicios de Justicia; Corporación de Asistencia Judicial y Registro Civil, además de Seremi de Bienes Nacionales y Serviu, iniciaron el plan especial de orientación y atención en terreno en la comuna de Concón.

Las personas atendidas tuvieron la oportunidad de iniciar sus solicitudes de posesión efectiva y, en caso que corresponda, iniciar los trámites de la misma permitiendo de esta manera regularizar herencias y facilitar las postulaciones y beneficios a los que pueden acceder teniendo titularidad de derecho.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó, “lo transcendente que significa regularizar las herencias de las familias que necesitan tener las posesiones efectivas vigentes y de esa manera poder contribuir con los procesos de postulación de subsidios y otras postulaciones a beneficios que se ven de la mano a la regularización de los títulos de herencia”.

La Directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial en la Región de Valparaíso, Cecilia Cuéllar Jaramillo, destacó el trabajo de la institución en la comuna y la orientación de las personas en relación con la tramitación de las posesiones efectivas.

“En ese marco, las tramitaciones de posesión efectiva que se hace ante el Registro Civil, suelen ser apoyadas por la vía de la orientación e información de parte de los profesionales de nuestra Corporación de Asistencia Judicial y en ese sentido el hito que estamos hoy día lanzando como piloto en esta comuna, apunta a generar esta estrategia de unificación entre los servicios que presta la Corporación, y el Registro Civil”.

El director del Registro Civil. Omar Morales, indicó, “como Registro Civil estamos muy contentos por esta alianza estratégica que nos permite dar un paso adelante en lo relacionado con las Posesiones Efectivas, que no es sólo la entrega de un certificado, sino que va en la línea en prestar una ayuda integral a la comunidad. Hoy partimos en Concón y esperamos materializarlo para toda la región.”

De igual manera, los servicios relacionados al Plan de posesión efectiva, volverán a repetir el operativo el día 12 de diciembre a un costado de las oficinas del Registro Civil de Concón entre las 10 y las 13 horas, para que las personas que no pudieron asistir esta vez tengan la posibilidad de atenderse.

José Ignacio Salazar, seremi (s) de Bienes Nacionales de Valparaíso, al respecto señaló, “es vital que el tema de la posesión efectiva para nosotros, que se tramite en forma previa al inicio del trámite de saneamiento a fin de establecer o tener esa claridad de quiénes son las personas afectadas por este trámite”.