Menú Principal
6
31 de mayo de 2017

[Valparaíso] Seremi realiza Plaza de Justicia y Cuenta Pública Participativa en Olmué

SCon el objeto de dar cuenta de las principales actividades realizada durante el 2016, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, junto a los directores de los servicios dependientes y relacionados al ministerio, expusieron, en la comuna de Olmué, sobre los principales avances realizados en la región de Valparaíso.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó la misión del ministerio en la contribución al desarrollo y seguridad de la ciudadanía a través de la modernización del sistema de justicia, facilitar su acceso y la protección de los derechos de las personas y la reinserción social, todo ello en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Hoy realizamos esta Cuenta Pública Participativa junto con una Plaza de Justicia para la comuna de Olmué, precisamente para dar cuenta de los proyectos y programas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha realizado en las diferentes provincias de nuestra región, enfocados principalmente a la reinserción social, modernización de infraestructura, protección de los derechos de la infancia y el acceso a las oficinas en los sectores más alejados de las capitales provinciales, aportando con esto a una sociedad más justa y equitativa, como ha sido mandatado por la Presidenta Bachelet”, señaló.

12

En esa misma línea, el director regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz, enfatizó en el trabajo desarrollado en materias de seguridad y reinserción social de las personas privadas de libertad de la región.

En su exposición, el director regional (s) de Sename, Rachid Alay Berenguela, recalcó hitos como la puesta en marcha del Programa Familias de Acogida de Valparaíso como una apuesta Presidencial hacia la desinternación de niños y niñas; las inversiones en infraestructura en los centros de administración directa con las que se ha mejorado la calidad de vida de la infancia y adolescencia; y la ampliación de cobertura de los programas ambulatorios de protección.

“En el 2016 llegamos a 28 Oficinas de Protección de Derechos, beneficiamos a residencias colaboradoras con proyectos de emergencia e invertimos más de 100 millones en importantes adecuaciones en el Cread Playa Ancha”, indicó.

En ámbito del Servicio Médico Legal y en palabras de su director regional, doctor Gabriel Zamora, se destacó la modernización y nueva infraestructura del servicio en San Antonio, La Calera y Valparaíso con una inversión sectorial y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional cercana a los $ 5 mil millones. En el mismo sentido, el Registro Civil valoró el aumento en las atenciones en terreno gracias a la oficina móvil y la implementación del sistema de Apostilla. Finalmente, el Defensor Regional, Claudio Pérez, resaltó en su discurso la leve disminución de la delincuencia a nivel regional durante el 2016.

La directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Cecilia Cuéllar, señaló “esta es una gran oportunidad para poder visibilizar los servicios de la Corporación ante la comunidad, directamente en un lugar como Olmué, que si bien es cierto recibe los servicios de la Corporación de Asistencia Judicial en una atención periódica, no tenemos oficina permanente, de modo que la comunidad puede conocer de mejor manera cuáles son las líneas de servicio que nosotros como institución ponemos al servicio de la comunidad”.

1