Menú Principal
7
16 de agosto de 2017

[Valparaíso] Seremi presenta consulta digital para elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos

El plan tiene como objetivo contener las priorizaciones sectoriales e intersectoriales de políticas orientadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

Con el fin de promover la participación ciudadana en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), la Seremi de la cartera, Paz Anastasiadis, junto a autoridades, funcionarios públicos y organizaciones sociales, dio a conocer en el Parque Cultural de Valparaíso la consulta digital que se encuentra elaborando la Subsecretaría de Derechos Humanos a nivel nacional.

En la actividad participaron el Director Regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz, el Director Regional de Sename, Rachid Alay, la Directora Regional de Sernameg, Waleska Castillo, la Directora Regional de Cultura y las artes, Nélida Pozo, y la coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen.

Anastasiadis señaló que el PNDH se desarrolla a partir de un listado de recomendaciones que se le han realizado al Estado de Chile y que, en la consulta web, todas las personas pueden seleccionar aquellas materias que consideren prioritarias en su construcción, tales como migrantes, mujeres, personas con discapacidad, diversidad sexual y dictadura, entre otras.

Indicó que la consulta digital junto a los diálogos participativos son dos importantes instrumentos que la Subsecretaría ha dispuesto para desarrollar, en conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a estas temáticas en las diferentes regiones del país, este plan que ha sido diseñado para ser una carta de navegación que trascienda los Gobiernos de turno, constituyéndose como una herramienta para las políticas de Estado.

De igual forma, el plan deberá considerar los informes y recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos, para avanzar de esta manera en los desafíos pendientes que derivan de la Constitución y de los tratados que Chile ha ratificado y que por tanto debe cumplir.

Finalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, agregó que “cada uno cumple un rol relevante en esta materia, y es por eso que se invita hoy día a acceder a la plataforma, para que nosotros encomendemos el rol del estado en materia de derechos humanos de manera de resguardar los derechos de cada persona y su propia dignidad humana”.

La participación vía web está disponible para todos y todas en el sitio www.planderechoshumanos.gob.cl