Menú Principal
2
7 de diciembre de 2016

[Valparaíso] Seremi de Justicia y Registro Civil realizan balance a un año de la puesta en marcha de los AUC

Con un total de 1.300 Acuerdos de Unión Civil (AUC) en la Región de Valparaíso, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, junto al director regional del Registro Civil, Omar Morales, realizaron el balance del primer año de este tipo de vínculo.

Como resultados de estas uniones se destaca que del total de AUC realizados en la región, 280 parejas han sido del mismo sexo y 1.020 heterosexuales, además que la tasa de matrimonios no ha tenido ninguna incidencia ni disminución, encontrándose todas las fechas ocupadas hasta el mes de abril del 2017.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó que con esta ley se están sentando las bases de un Chile más inclusivo, justo, acogedor y que no discrimina, “desde el 22 de octubre del año pasado comienza una importante legislación que da paso a un trato igualitario a las personas por el reconocimiento a las distintas familias, hemos dado cabida y un espacio a aquellas parejas del mismo sexo que han podido contraer este vínculo que registra su vida afectiva en común y por supuesto damos paso a que aquellas familias heterosexuales que no quieren casarse pero sí regular sus efectos patrimoniales, afectivos y sucesorios”.

El director regional de Registro Civil, Omar Morales, indicó que, “los AUC han permitido regular la vida en común, tanto para parejas del mismo sexo como heterosexuales. Respecto de las cifras, puedo destacar que de cada 10 AUC que se generan, dos son realizados por parejas del mismo sexo y los 8 restantes por parejas heterosexuales. También es importante destacar que de los AUC heterosexuales que se realizan en la región de Valparaíso hay dos grandes grupos; por un lado destacan las parejas jóvenes, menores de 30 años, que quieren probar una vida en común protegiendo su régimen patrimonial y por otro lado, parejas con más de 30 años de convivencia, hijos en común etc., no quieren contraer matrimonio, pero si quieren proteger su patrimonio”.