Menú Principal
16251840_1148809625242118_7351698042589820831_o
20 de marzo de 2017

[Valparaíso] Realizan entrega de terrenos para construcción de nuevo Servicio Médico Legal de San Antonio

$ 1.036.938.402.- de pesos se invertirán en el nuevo edificio que será construido en parte de los terrenos del hospital de San Antonio.

A través de una ceremonia en que participaron autoridades regionales y comunales, se realizó la entrega del terreno a la empresa constructora que será la encargada de llevar a cabo la edificación del nuevo edificio del Servicio Médico Legal de la provincia de San Antonio, proyecto que forma parte del plan de modernización que el SML se encuentra ejecutando en la región de Valparaíso.

En la ocasión, estuvieron presentes el diputado Victor Torres, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, el director regional del SML, Gabriel Zamora, y el representante del departamento de Arquitectura de MOP, Aldo Mesa, quienes, junto a los representantes de la empresa constructora Construcciones Integrales Figueroa Limitada, hicieron la entrega formal de los terrenos ubicados en Calle Lucía Subercaseaux S/N.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, indicó que “este nuevo edificio, que contará con una inversión de más de mil millones de pesos, realizada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es uno de los varios proyectos que se ejecutarán en la región obedeciendo al proyecto de modernización que el Servicio Médico Legal se encuentra impulsando para descentralizar la atención y entregar un mejor servicio”.

Y agregó que “con la construcción de este nuevo recinto, el Servicio Médico Legal le entregará a la provincia de San Antonio una estructura con condiciones especialmente diseñadas para acoger a personas de la comunidad que deben acercarse ya sea por pericias judiciales u otros hechos más lamentables, como es el caso de autopsias, accediendo a una atención acordes con la carga emocional que les afecta”.

En el terreno, que cuenta con unos 950 m2, se invertirán sobre los mil millones de para ejecutar una edificación de casi 500 m2 cuya finalización se encuentra proyectada para año 2018, y que prestará cobertura a todas las comunas de la provincia con equipos de última generación.

El diputado Victor Torres, destacó la importancia del proyecto “con una nueva infraestructura que diera dignidad a la atención en materias del Servicio Médico Legal”, agregando que además con este proyecto se logra concretar el anhelo de dar más comodidades a los familiares que tienen que acudir al servicio, y que “siendo un tema tan sensible nos parece muy importante y obviamente estamos muy agradecidos de que se empiece a concretar el día de hoy”.

Con un total de tres niveles, en el nuevo edificio del Servicio Médico Legal estarán alojadas las áreas de tanatología, clínica, salud mental y administración, además de los nuevos equipos de apoyo industrial que permitirán entregar atenciones de mejor calidad a los pacientes y sus familiares que, gracias al financiamiento de fondos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, podrán ser acogidos en un más moderno y cómodo edificio.

Por su parte, el director del Servicio Médico Legal Regional, doctor Gabriel Zamora, señaló que “el terremoto del 2010, que echó abajo el edificio que estaba en calle Blanco, significó tener que atender en forma provisoria durante mucho tiempo. Y felizmente vemos que ahora comienza la construcción que nos va a permitir dar dignidad no solo en los servicios que prestamos, sino también a los funcionarios que se lo merecen por el trabajo bien realizado”.

Finalmente, sobre las características del edificio, el profesional del Departamento de Arquitectura del MOP, relató que el edificio contará con dos niveles en un terreno de app. 950 mt2, con una construcción de aproximada de 500 mt2, en un edificio de hormigón armado completo y una tecnología acorde a con lo que se exige actualmente.