Menú Principal
7
25 de agosto de 2016

[Valparaíso] Realizan encuentro empresarial para favorecer colocación laboral de personas con antecedentes

En la Biblioteca del Congreso Nacional se realizó actividad que reunió a alrededor de veinte empresas de la zona interesadas en entregar oportunidades de colocación laboral a personas que han cumplido condena.

El encuentro contó con la presencia de la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, el Director Regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga Chacón, el jefe del Departamento Postpenitenciario, Marcos Riveros Lepe y la jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Valparaíso, Iris Miranda Gatica.

En la instancia se dio a conocer la labor del centro de Valparaíso, desde el propósito de vinculación con el sector privado, de visibilizar las positivas experiencias de oportunidades de empleo para quienes participan de programas de reinserción y apoyo postpenitenciario, en el desafío de colocación laboral de un total de 129 personas.

La Seremi de Justicia señaló en su intervención que “el trabajo post penitenciario, permite generar herramientas de reinserción social, intermediación laboral y enfrentar el desafío de que año a año se abran nuevas puertas. Se ha fortalecido esa labor y hoy día encontramos cada vez más personas que van generando puestos de trabajo para tener ocupación laboral para personas con antecedentes penales”.

El Director Regional de Gendarmería se refirió al propósito de la actividad, sobre lo que dijo “no es monopolio de Gendarmería el tema de la reinserción social, sino que debe ser apoyada también por entes externos, públicos o privados. Esta reunión obedece a eso, a tratar de sensibilizar a la pequeña y mediana empresa, a través del sistema postpenitenciario, con la finalidad de lograr reinsertar a personas que voluntariamente están eliminando sus antecedentes penales”.

Una favorable evaluación a la actividad realizó la jefa del centro, “hemos hecho buenas gestiones con algunas empresas de la zona. Lo que ha ocurrido hoy día es muy es alentador, hay varios empresarios que tienen total disposición para recibir a nuestra gente. Les ha gustado la forma de trabajo, sobre todo la responsabilidad al derivar personas y el acompañamiento que se entrega. Creo ha sido una jornada exitosa, porque hemos logrado este objetivo, trasmitir el mensaje del trabajo que estamos haciendo y que tiene un respaldo técnico”, acotó.