Menú Principal
16
4 de enero de 2017

[Valparaíso] Pena de trabajos comunitarios en Ejército de Salvación favorece la reinserción

En una positiva experiencia de cumplimiento, un total de 320 penados han realizado prestación de servicio en la hospedería, institución de ayuda social que alberga a ancianos y personas en situación de calle.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, realizaron visita al Ejército de Salvación que se ubica en el Barrio Puerto, donde penados cumplen Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, PSBC. Fueron recibidos por los coordinadores y supervisores de Gendarmería, Mabel Montenegro y César Corona, además de contraparte del albergue Pablo Espinoza, quienes los acompañaron en un recorrido por el lugar, pudiendo comprobar las visibles mejoras generadas con los trabajos de penados.

El Director de Gendarmería se refirió al apoyo del Ejército de Salvación para que los penados cumplan esta pena, destacando la disposición de la entidad beneficiaria, donde actualmente 24 personas realizan trabajos de ayuda. A la vez que puso énfasis en la positiva experiencia de cumplimiento, donde hasta la fecha 320 penados han realizado prestación de servicio, 272 hombres y 48 mujeres; así como a la realidad regional de 939 personas que han finalizado cumplimiento y 179 que actualmente están cumpliendo. La autoridad regional dijo “ la comunidad valora enormemente los servicios ejecutados, como una actividad donde las personas que han cometido un delito puedan retribuir el daño causado a sus propios vecinos, otorgando un espacio para que desarrollen un servicio gratuito que beneficie a sectores menos favorecidos”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó la importancia de este tipo de penas sustitutivas que favorecen la reinserción mediante labores que contribuyen a la sociedad el daño causado, “a través del trabajo y considerable mejora de las instalaciones al interior del Ejército de Salvación podemos reflejar la relevancia de esta pena que tiene una importante retribución social. Hoy, más de 320 personas han ingresado a hacer servicios en el centro con un alto porcentaje de cumplimiento, donde no sólo hemos podido constatar los avances y mejoras en la construcción e higiene, sino también observar la relación de colaboración y beneficio mutuo entre las personas que delinquieron y las que están en situación de vulnerabilidad que habitan estos espacios”.

En las dependencias del Ejército de Salvación, los penados desarrollan funciones de limpieza, reparaciones menores (albañilería, gasfitería, carpintería e instalaciones eléctricas), mantención del inmueble, en áreas de alimentación y labores administrativas. Como el caso de Francisco, quien cuenta está realizando labores de aseo en el lugar, en una condena por delito de lesiones menos graves. “Ha sido una buena experiencia, ayudar a los abuelitos y personas en situación de calle. Opté por esta pena en libertad, en una modalidad de beneficio social, lo que es más importante en estas fechas de fiestas de fin de año. En vez de estar preso, esto me permite pagar mi causa, en horarios que cumplo en 165 horas comunitarias y puedo seguir trabajando, en la venta de helados”.

La pena sustitutiva de PSBC es aplicable para aquellas personas que resulten condenadas a una pena privativa de libertad igual o inferior a 300 días o también para aquellos casos donde se aplica como sanción penal una multa, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 18.216 o en la Ley N° 20.587. A través del ejercicio de servicio comunitarios esencialmente voluntarios y no remunerados en beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad, se contribuye a favorecer la reinserción del penado a través de labores que retribuyan a la sociedad el daño causado por la comisión del delito.