Menú Principal
representacionjuridica
4 de octubre de 2017

[Valparaíso] Niños y niñas del SENAME serán beneficiados con inédito programa de representación jurídica

La ejecución estará a cargo de un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos y asistentes sociales que atenderán a 250 beneficiados entre los cero y seis años en Valparaíso.

Un nuevo servicio piloto de representación jurídica para niños y niñas en residencias de protección del Servicio Nacional de Menores será instaurado en las regiones de Valparaíso, Tarapacá, Metropolitana y Bío Bío, el que será aplicado como un programa permanente para el 2018, que contempla el incremento de su cobertura y financiamiento durante los años venideros.

En el caso de Valparaíso, serán 250 los menores de seis años que se verán beneficiados del convenio firmado entre la Subsecretaría de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial, el que busca impulsar medidas concretas para asegurar el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, por medio de la representación jurídica efectiva de un abogado en conjunto con el trabajo de psicólogos y asistentes sociales. De este modo, se pretende agilizar y promover los procesos de adopción y acogida de los menores.

Los beneficios del programa se enmarcan en la priorización de materias de infancia por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, y contempla el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, así como un importante incremento en los recursos destinados tanto a nivel regional como nacional, siendo $1.200 millones de pesos aproximadamente los que se distribuirán para el proyecto piloto en el país y $2.700 millones para el 2018.

Al respecto, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Mena, señaló que el piloto se extenderá desde octubre hasta diciembre, pero que ya están los recursos para que sea política pública a partir del 2018. “Va a tener un crecimiento paulatino y gradual en donde esperamos estar en régimen en el año 2021, para poder dar cobertura a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país en representación jurídica, sobre todo a los niños que no tienen recursos para poder tener abogado particular”, agregó el Subsecretario, para finalizar destacando que es una de las políticas públicas “más importantes que estamos desarrollando como gobierno”.

Por su parte, Paz Anastasiadis, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, indicó que el programa “es fundamental considerando que hay un número importante de niños, niñas y adolescentes en centros residenciales”. Además, la Seremi señaló que “los recursos ya están”, y que se está realizando “la coordinación necesaria con los sectores relacionados, entre ellos el poder judicial y por su puesto con Sename, para generar toda la colaboración”, destacando que se representará jurídicamente a menores desde cero a seis años.