Menú Principal
11
10 de mayo de 2016

[Valparaíso] Niños y jóvenes de Casablanca dieron la bienvenida a la Oficina de Protección de Derechos

Seis de las siete comunas de la provincia de Valparaíso ya cuentan con su Oficina de Protección de Derechos (OPD).

Con el llamado de las niñas y niños a comprometer a las autoridades asistentes de velar y proteger sus derechos, y sembrarlos en el árbol de los sueños, fue inaugurada la OPD de la Municipalidad de Casablanca; ceremonia que fue encabezada por el alcalde Rodrigo Martínez; la coordinadora nacional de la unidad de participación del Sename, Paula Urzúa; la seremi de Justicia y Derechos humanos, Paz Anastasiadis; la coordinadora regional del Consejo de Infancia, Alejandra Nielsen, y el director regional (s) del Sename, Rachid Alay.

La seremi de Justicia recordó que las OPD son un compromiso presidencial. “Estamos completando casi la totalidad de la provincia de Valparaíso y tenemos más de 24 comunas dentro de la región cubiertas con OPD. Ya llevamos más de 10 oficinas creadas desde el 2014 a la fecha, y esto nos tiene muy contentos porque son una puerta de entrada tanto en materia de protección como de promoción y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Desde el Sename, Paula Urzúa reafirmó el interés de fortalecer el sistema local de protección de derechos de la infancia, esfuerzo que compartió el director regional (s), Rachid Alay, quien explicó que la nueva OPD “tendrá una cobertura total de atención de 2.900 niñas, niños y adolescentes siendo un articulador esencial de la red de infancia”. Agregó que en el 2001 el país contaba con solo 6 OPD y “hoy tenemos más de 200 a nivel nacional”.

El alcalde de Casablanca anunció que “ya hay frutos del trabajo de la OPD, con más de 35 casos en seguimiento y atención. El problema que pueda tener un niño de chico lo va a llevar durante toda su vida”.