Menú Principal
Mesa de infancia busca coordinar oferta programática pública para la infanto adolescencia regional
12 de marzo de 2020

[VALPARAÍSO] Mesa de infancia busca coordinar oferta programática pública para la infanto adolescencia regional

Además de las autoridades regionales, en la instancia estuvo presente una oficial de UNICEF quien valoró positivamente la iniciativa.

Con un fuerte énfasis en la importancia de la coordinación y el compromiso de los servicios públicos con el bienestar y la protección de niños, niñas y jóvenes vulnerados y vulnerables, se desarrolló la primera Mesa de Gestión Regional para el Desarrollo de la Infancia y Adolescencia, presidida por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, con la participación de autoridades regionales y representantes de diversas instituciones públicas convocadas a partir de la necesidad planteada por el director regional de SENAME, Rachid Alay, de dar cumplimiento a diversos objetivos trascendentales para el país en materia de infancia.

Durante la sesión, se destacó que la mesa contempla, entre sus propósitos, establecer un compromiso humano, esencial y consciente de parte de las instituciones y organismos del intersector que se encuentran relacionados con el desarrollo de la infanto-adolescencia vulnerada y vulnerable, con el objetivo de mejorar la gestión programática disponible para los diferentes centros de administración directa y colaboradores del Sename, redoblando esfuerzos y optimizando las coordinaciones que realizan actualmente con las instituciones.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, señaló que “el objetivo de esta mesa es poder estrechar lazos de comunicación y de coordinación entre los diferentes servicios públicos que tienen oferta programática relacionada con la infancia. Agradecemos a cada uno de los servicios y autoridades que han estado presentes en esta reunión, toda vez que nos permitirá generar mejores políticas públicas relacionadas con la infancia y, en definitiva, perfeccionar los diferentes canales de comunicación que nos permiten entregarles una mejor calidad de vida a los niños, niñas y adolescentes que hoy están bajo la tutela del Sename”.

En la instancia, estuvieron también presentes el gobernador Regional de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, la seremi del Deporte, Ruth Olivera, la oficial de la UNICEF, Candy Fabio, y representantes de las gobernaciones de diferentes provincias de la región y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y la Familia, Educación, Energía, Mujer y Equidad de Género, entre otras.

El director de Sename, Rachid Alay, indicó que “la primera sesión de esta mesa nos hace tener esperanza respecto de que, todos los sectores relacionados con la infanto adolescencia, tenemos la oportunidad y disposición de organizarnos en términos de la oferta que cada uno puede entregar y de los recursos que podemos tener para los jóvenes, los niños y niñas en Sename. Sin duda, eso es notablemente necesario porque solos no podemos, tenemos que hacerlo con todo el Estado y eso, en esta mesa, esperamos poder cristalizarlo en el corto plazo”.

Algunos de los primeros acuerdos y tareas asumidos por la mesa -de los que se deberá dar cuenta en la próxima sesión del mes de abril- hacen referencia a la articulación que se necesita generar entre los organismos, siempre centrada en el respeto de las necesidades y realidades particulares de cada provincia, y a la urgencia que existe de contar con registros y catastros actualizados de la oferta programática ya existente entre los diferentes servicios.

Una vez finalizada la reunión, la oficial de la UNICEF, Candy Fabio, destacó la convocatoria de la actividad, y agregó que “me parece una buena iniciativa desde la Seremi de Justicia y que, en ese contexto, trabaje de la mano con el servicio que atienda directamente a los niños, es una buena señal. Y que vengan todos los servicios y seremías, me parece súper relevante porque los derechos establecidos en la convención miran al sujeto de derecho en forma integral ya que cuando nosotros como UNICEF, tratamos de que los países avancen en la implementación de la convención, estamos hablando de que todos -no solo el Sename, no solo Desarrollo Social, no solo los ministerios que velan por la familia y los niños- tienen algún mandato. Son todos los servicios y las instituciones las que cumplen algún mandato respecto de afectar positivamente el ejercicio de derecho o de no impedirlo”.