Menú Principal
foto2 Taller madera
12 de junio de 2017

[Valparaíso] Más de 40 adolescentes han aprendido nuevos oficios al interior del centro de justicia juvenil de Sename durante este año

Los jóvenes infractores de ley son capacitados para mejorar su calidad de vida, trabajando en su reinserción.

“Albañil de Obras” y “Horquilla” es el nombre de los cursos en que, recientemente, se certificaron 16 jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Limache, gracias al trabajo colaborativo que existe con Fosis y Sence a través de los Organismos Técnicos de Enseñanza y Capacitación.

En lo que va corrido del año, más de 40 han sido los jóvenes del CIP CRC que se han certificado en nuevas competencias, lo que quiere decir que cerca del 50% del total de los infractores residentes del centro, ha recibido instrucción en oficios como peluquería, barbería masculina, cosmetología, chocolatería artesanal, huertos orgánicos, mueblería, grúa horquilla, horquilla y albañil en obras.

Los jóvenes que participan en las actividades corresponden a infractores de ley que acceden a dichos espacios obedeciendo a un plan diseñado para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias, facilitando con ello su reinserción social a través del aprendizaje de nuevas habilidades que van acompañadas de tácticas de motivación para fomentar los logros personales, y facilitando su acceso a oportunidades.

Tras la actividad, el director regional (s) del Sename, Rachid Alay, manifestó que “entregar oportunidades para que los adolescentes aprendan nuevas competencias, nos convence que la reinserción laboral es posible al interior de los centros de justicia juvenil. Este camino lo hemos construido gracias a las alianzas con Sence y Fosis y al compromiso de los jóvenes y sus familias”.

Además, valoró el trabajo del equipo educativo que también fortalece las habilidades de los adolescentes con talleres que complementan la rutina. “Además del acceso al colegio Ruka Newén que funciona al interior del centro, se realizan talleres de futbol, de música y manualidades, que estimulan las habilidades blandas tan necesarias para la reinserción social”, explicó el director (s).

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, junto con estimar positivamente la entrega de estos programas, quiso destacar la labor que anualmente se realiza en este recinto y que va enfocada en trabajar de forma integral con los jóvenes que, en su mayoría, han sufrido de diversas carencias en su vida, y a los que es importante entregarles una atención restaurativa e inclusiva para lograr su reinserción social.

Agregó que “lo importante de este tipo de actividades y de talleres no es solo lo que aprenden, sino que se ha buscado incorporar en los jóvenes durante este aprendizaje la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo, en su vida diaria. Entregarles estas herramientas favorece su reincorporación social ayudándolos a desistir de la comisión de delitos en su vida adulta y reduciendo los factores de riesgo”.

Para trabajar en la reinserción, Sename, dispone de equipos especializados de profesionales que se enfocan en diversos ámbitos recreativos y sociales, y fomentando la educación ya que un gran porcentaje de los jóvenes que ingresan a estos centros se encuentran fuera del sistema escolar.