Menú Principal
1
23 de mayo de 2016

[Valparaíso] Justicia reúne a más de 300 personas en Seminario contra la Explotación Sexual

Con la participación de más de trecientas personas, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, junto a los directores Regionales del Sename y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, dieron inicio al seminario “Sumando Miradas, desafíos Actuales de Intervención en Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes”.

La actividad organizada por la mesa de explotación sexual y realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con las exposiciones de Fernando Martínez, director de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Edgardo Toro, docente de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Boris Valdenegro, docente del Departamento de Psicología de Cs. Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Andrés Rivera, consultor e investigador en DDHH e Identidad de Género, y Catherine Ríos, abogada de la Defensoría Penal Pública.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos al respecto indicó, “estamos contentos con el éxito que ha tenido este seminario, que principalmente busca destacar y hacer un llamado a la sociedad para hacerse partícipes de esta problemática de explotación sexual comercial que afecta a muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes, el llamado es a denunciar, y estar atentos a cualquier tipo de vulneración de derechos en menores de edad, también los organismos regionales relacionados en esta temática están comprometidos por aunar los esfuerzos para detener estas prácticas, impulsar los mecanismos de apoyo y reparación de daño”.

El director regional del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, felicitó a los organizadores del seminario y calificó de oportuna la sensibilización teniendo en cuenta que “de los 499 casos de niños y niñas víctimas de explotación sexual que ingresaron a la red de protección del Sename el año anterior, 97 correspondieron a la región de Valparaíso. Es urgente que todos establezcamos una cultura de protección en favor de ellos y denunciemos cualquier vulneración”.

Agregó que en la región “contamos con tres programas que a través de intervenciones psicológicas y sociales que trabajan desde la salud, educación y capacitación laboral, buscan reparar a quienes han sido víctimas de esta agresión”.

La Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales han regulado esta materia, en la que Chile ha logrado avanzar hacia una efectiva protección de las víctimas de explotación sexual, interrumpiendo éstas prácticas, mediante la activación de mecanismos judiciales y realizando acciones de reparación del daño presente, desde el ámbito psicológico, social y legal. Es en este punto en que cobran importancia los programas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red SENAME.

Iván Zamora, director ejecutivo de ONG Paicabi, destacó la importancia de realizar y actualizar el diagnostico país sobre explotación sexual, ya que el más reciente es de 2003, “ya han pasado 13 años, necesitamos medir la magnitud del problema en Chile, también necesitamos campañas públicas más masivas, todos los elementos que están configurando la realidad de los niños hoy día, hay que seguir trabajando con la comunidad, con las escuelas, con los servicios de salud”.

Fernando Martínez indicó al respecto que “las víctimas ven afectado su derecho a la libertad cuando se produce la trata de personas que tiene finalidades de explotación sexual y también el derecho a la seguridad se ve afectado porque todas las personas que son víctimas de este fenómeno, resultan con distintos tipos de afectaciones, a veces a la integridad personal”.