Menú Principal
1
28 de julio de 2017

[Valparaíso] Justicia capacita a funcionarios y funcionarias públicos en identidad transgénero

La jornada de reflexión organizada por la Mesa de Capacitaciones Interinstitucionales de Justicia y Derechos Humanos y coordinada por el Servicio Médico Legal, estuvo principalmente destinada a funcionarios públicos y académicos relacionados con la materia.

Con gran convocatoria se realizó la “Jornada de reflexión sobre aspectos biopsicosociales de la Identidad Transgénero”, organizada por la Mesa de Capacitaciones Interinstitucionales de Justicia y Derechos Humanos, y coordinada por el Servicio Médico Legal, en el Centro de Extensión del Consejo de la cultura y las Artes, en la cual funcionarios públicos y académicos de la región pudieron capacitarse en la materia.

En la instancia estuvo presente la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis y asistieron alrededor de 60 personas, quienes pudieron participar de las presentaciones dictadas por el Sr. Juan Baeza Correa, Encargado Regional de Salud Sexual y Reproductiva, y la Sra. Mónica Flores Jara, Presidenta de la Fundación Renaciendo.

Dentro de los temas abordados, se expuso en torno a los aspectos que definen a las personas en su identidad sexual y de género, así como en la orientación sexual, enfatizando en aquellos que constituyen situaciones de tránsito desde un sexo o género a otro. Además, se reflexionó sobre la vivencia de identidad de género y la inclusión de las personas transgénero en la sociedad, a través de experiencias reales que fueron relatadas por la Presidenta de la Fundación Renaciendo, las que estuvieron enfocadas en sensibilizar a los presentes sobre la importancia de generar espacios más receptivos.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó que estas iniciativas “son muy relevantes para nosotros en cuanto a que hoy día no solamente estamos hablando del Ministerio de Justicia sino también de derechos humanos, eso significa para nosotros ser promotores de generar las condiciones para la realización de las personas”. Además, la Seremi agregó que esta tarea se logra a través de un plano integral que hoy se está construyendo con los servicios públicos que tienden a “garantizar, promover y generar herramientas de protección de los derechos humanos” con el fin de generar un trato igualitario a cada uno de los ciudadanos.

La capacitación se realizó en marco de los objetivos propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la agenda de identidad de género, que busca resguardar los derechos humanos de los diversos grupos comunitarios.