Menú Principal
12junio seminario
16 de junio de 2015

[Valparaíso] Lanzan seminario para reinserción laboral de personas con antecedentes penales

Autoridades de Justicia y del Trabajo, junto a los directores regionales de Gendarmería, Sename y Sence presentaron el Seminario de Inserción Laboral destinado a empresarios de la región.

En la oportunidad firmaron un convenio con el ex mundialista para que internos o libertos seleccionados trabajen en sus empresas.

Valparaíso, 12 de junio de 2015. Con el fin de fomentar la contratación de personas con antecedentes penales para su efectiva reinserción social, este viernes en la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso, autoridades junto a la figura del ex futbolista, Javier Margas, realizaron el lanzamiento del Seminario: Intermediación Laboral para la Reinserción Social: Un Desafío Público/Privado. Evento que se realizará el próximo martes 23 de junio en Palacio Cousiño de Valparaíso, Sede del Instituto DuocUC.

En ese contexto, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga; el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, y el director de Sence Valparaíso, Esteban Vega, firmaron un convenio para favorecer la contratación de internos o libertos con Empresas Margas.

“Yo pienso que todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y que mejor que cooperar a través de las empresas que uno tiene. Lo más bonito es poder reinsertar y abrir las puertas. Todos tienen que cooperar y aquí estamos dando la cara como pioneros para que la gente se sume y los empresarios también”, dijo el ex mundialista de Francia 98, Javier Margas.

Por su parte, la seremi de Justicia Paz Anastasiadis, aprovechó la oportunidad para invitar a que otras empresas sigan el ejemplo del exfutbolista: “Hoy día estamos convocando a un seminario para que todos los empresarios conozcan la experiencia que ha habido en la Quinta Región con respecto a quienes han contratado mano de obra con antecedentes penales y, por otra parte, que ellos también conozcan la mirada de quienes buscan esa oportunidad”.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, en tanto, afirmó que “es la oportunidad para apoyar a este grupo de personas especiales, para que puedan integrarse al mundo del trabajo y para que ello sea una iniciativa exitosa nos tenemos que coordinar con los servicios, por eso estamos dispuestos a apoyar esta mesa de trabajo de cara a este seminario que será nuestro primer encuentro”.

Capacitación y oportunidad
La capacitación de Sence que ya recibieron los internos fue uno de los aspectos recalcados por las autoridades, quienes explicaron, además, que los participantes de este programa también han atravesado distintos procesos de terapia y control con duplas psico-sociales, y han recibido talleres de instrucción realizados Gendarmería.

“En el marco de los programas que realizamos desde Sence capacitamos en áreas como soldadura, gasfitería, estética, en fin… hay distintos oficios que hemos impartido para la capacitación y la invitación es que las empresas de esos rubros, por ejemplo, nos puedan acompañar también. La idea es que podamos contar con muchos Javier Margas en la región que se quieran sumar.”, expresó el director de Sence Valparaíso, Esteban Vega.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, se refirió a esta alianza estratégica que se busca entre el mundo privado y el sector público, “con convenios para poder reinsertar laboralmente a algunos internos que cumplan determinados perfiles, que sean intervenidos por duplas psicosociales de los establecimientos penitenciarios, de acuerdo a sus competencias y capacitaciones, y de esta manera logren tener oportunidad de colocación en un puesto de trabajo remunerado”, dijo.

Finalmente, el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, se refirió inversión pública a nivel regional de más $100 millones en capacitaciones y advirtió que se debe apuntar también a la colocación de esas personas.

“Tenemos más de mil jóvenes infractores de la ley que se encuentran en programas ambulatorios, que justamente apuntan a un abordaje integral psicosocial y también a encontrar herramientas para que ellos puedan insertarse al mundo laboral”, concluyó.