Menú Principal
3
22 de agosto de 2017

[Valparaíso] Comité Técnico Asesor avanza en materias de reinserción social

Experta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destacó el trabajo intersectorial realizado por el Comité.

El Comité Técnico Asesor para la Reinserción Social, cuyo objetivo es evitar la reincidencia de ex internos, y a la vez resguardar sus derechos humanos, sesionó por segunda vez en Valparaíso luego de su conformación el pasado 7 de junio, en la cual se determinaron las primeras medidas para el fortalecimiento de políticas públicas en la materia.

En la instancia, se contó con la exposición de María Noel Rodríguez, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Centroamérica y Caribe, quien presentó una hoja de ruta para el plan que debe continuar realizándose en educación y trabajo como herramientas para la reinserción social.

También presentó Violeta Acuña Collado, académica de la Universidad de Playa Ancha, quien habló sobre el derecho a la educación en la cárcel y los avances que se han realizado a nivel regional en este sentido, temática que igualmente fue abordada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, que dio cuenta de las iniciativas que se han logrado para vigorizar el proceso de reinserción.

Al respecto, la Seremi destacó los progresos a la fecha, señalando “la relevancia de esta política nacional que permitirá relevar las acciones que se han estado desarrollando en la región, de la mano de un importante trabajo por parte de la Dirección Regional de Gendarmería”.

En el encuentro también se hizo presente el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien celebró la creación del comité, poniendo énfasis en la necesidad de crear un trabajo intersectorial para la elaboración de un plan de reinserción social que sea efectivo y acorde a la realidad.
También estuvieron presentes en la sesión el Defensor Penal de Valparaíso, Claudio Pérez García, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Eduardo Muñoz Bravo, el Jefe de la Sede Regional de Valparaíso del INDH, Fernando Martínez Mercado, el Subdirector Técnico de Gendarmería de Chile, Alejandro Arevalo sarce, la Jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Ocampo Bravo, el Director General del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Gonález Moya, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré Caballero.